asambleas renovacion CDR Las Tunas 2022 0004

Las Tunas.- Ada Esther Róbinson Sánchez, Alexis González Velázquez y Yudith Pupo Merino integran el ejecutivo electo por sus miembros para dirigir el CDR 7 de la Zona 156. Ellos quizás encarnen ese sentido diferente que pretende imprimirles la organización cederista a su vida interna y proyección comunitaria, en un proceso de renovación que recién acaba de comenzar, justamente, en dicho espacio del reparto La Loma en esta ciudad del oriente cubano y que se extenderá por todo el territorio en las próximas semanas.

Ada aporta la experiencia de muchos años dirigiendo este comité, manteniéndolo con la Condición de Vanguardia entre sus similares; así que su ratificación no es sorpresa, refleja que los cambios ocurren desde la continuidad. "Como Ada no hay ninguna", dijo una de las cederistas en voz baja mientras llevaba su brazo a la postura habitual, tras alzarlo por un instante para ejercer su voto. Probablemente, ella pensaría en esos días cuando el SARS-CoV-2 los obligó a encerrarse en sus casas y Ada estuvo liderando el esfuerzo común para vencer la pandemia.

Alexis ya cumplió 50 años de edad y desde su estatura de donante voluntario de sangre se puso de pie con rapidez cuando lo nombraron y manifestó su determinación de no dar un paso atrás. Yudith se estrena en esta tarea a sabiendas de que afronta un reto solo comparable a su labor cotidiana en un consultorio médico del área de Salud del policlínico Aquiles Espinosa. Ella estuvo en zona roja cuando la Covid-19 golpeaba muy duro a los tuneros. Ahora no podía hacer menos y seguir la tradición revolucionaria de su familia.

Esta asamblea es la primera dentro del proceso que pretende hacer a los Comités más parecidos a su tiempo, enfocados en las dificultades de los barrios y comunidades rurales cubanas, explicó Maura Rodríguez Ramírez, su coordinadora provincial.

"El propósito es flexibilizar y modificar la estructura actual de las zonas y CDR y, además, proponer que a partir del año próximo la incorporación de los nuevos miembros sea desde los 16 años, para así incentivar en edades más tempranas el activismo y el conocimiento sobre el papel de la organización en la sociedad, de manera que se propicie una incorporación menos formal", detalló.

Explicó que trazan otras prioridades como la atención a los problemas sociales, impulsar la labor de prevención, fortalecer la vigilancia revolucionaria y potenciar el trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes. Eso no significa, aclaró, que vayan a dejar de atenderse frentes tradicionales como las donaciones voluntarias de sangre, la recuperación de materias primas, los destacamentos Mirando al Mar, los barrios debate, el Aporte a mi Patria, el pago de la cotización y el Programa Cultiva tu Pedacito.

"Se trata, insiste, de tocarles las puertas a los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas en las comunidades, porque es allí donde están las complejidades que debemos afrontar. Tenemos que darles el frente a esos problemas, conducir y acompañar a las familias", expresó.

Las Tunas resultó Destacada en la emulación correspondiente al primer trimestre del actual año con los municipios de Manatí, Jesús Menéndez, Majibacoa, Colombia y Amancio, con la Condición de Vanguardia en similar lapso; y el resto cumpliendo los indicadores más relevantes. Sin embargo, concluyó Rodríguez Ramírez, esta renovación llega justamente para robustecer una arista que transversaliza todo el trabajo cederista: la política de cuadros.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar