Más de 75 millones de pesos destina el  Fondo de Desarrollo del Fomento Agrícola en Las Tunas a incentivar la producción de alimentos en una decena de renglones.

Las Tunas.- A casi siete meses de abierto el Fondo de Desarrollo del Fomento Agrícola, en Las Tunas se han aprobado 50 solicitudes de créditos, que se traducen en más de 75 millones de pesos destinados a incentivar la producción de alimentos en una decena de renglones.

Orlando Iglesias Carralero, subdirector provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que casi el 70 por ciento ha estado dirigido al sector estatal agropecuario y el resto, al cooperativo y campesino.

Conocido como Banco de Fomento Agrícola, en esta provincia del oriente cubano se accede para la producción de plátano, yuca, arroz, pastos y forrajes para la ganadería, porcino y -en menor medida- frutales como la guayaba y la fruta bomba, puntualizó el directivo.

Iglesias Carralero añadió que aunque en un comienzo estaba encaminado a desarrollar alrededor de cuatro renglones, actualmente ya son 10 los aprobados; y entre ellos figura la caña de azúcar, lo que implica que se tracen estrategias más efectivas para que se aproveche en toda su magnitud esta plataforma bancaria.

Los norteños municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, junto a Las Tunas, resultan los de mayor cantidad de solicitudes -agregó-, respuesta que quizás avala el requisito de otorgar los fondos a productores que ya tienen una labor fructífera.

Como gestor de negocios en la Dirección Provincial de Bandec, Alexey Pérez Fonseca conoce que este era un viejo reclamo de los campesinos, pues el país no contaba con las condiciones para establecer un banco netamente agrícola en todas sus provincias y municipios.

Bandec está abierto para asesorar y procesar las solicitudes que lleguen

Cuando se aprobó el fondo, como parte de las 63 medidas encaminadas a incentivar el desarrollo de la agricultura y así avanzar en la soberanía alimentaria de los territorios, se abrió una oportunidad que necesita de mayor promoción por parte de las delegaciones provinciales de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, recalcó.

Recorridos integrados y la flexibilización de los requisitos para acceder al Banco de Fomento Agrícola están entre las ventajas, pues la documentación por presentar solo precisa de un aval que notifique los resultados, la solicitud del crédito, seguro agropecuario y el contrato de compra venta; no se les exigen garantías adicionales a los productores y su aprobación se realiza en un término de siete días.

Identificados como créditos blandos, por tener entre sus ventajas una tasa de interés en la producción de 1,5 por ciento, Bandec está abierto para asesorar y procesar las solicitudes que lleguen, pues en Las Tunas, al decir de ambos especialistas, todavía son pocas con respecto a lo beneficiosa que es la iniciativa. (ACN)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar