malanga ñame yenima 1
Las Tunas.- Ver los mercados de la provincia de Las Tunas atiborrados de malanga -y también de ñame- es una utopía para un territorio con escasa cultura en la siembra de ese renglón y lastimado desde siempre por la poca sistematicidad de las precipitaciones.

Esta zona, al igual que el resto del país, diseñó una estrategia a largo plazo para garantizar ese cultivo, lo que también es parte del Programa de Autoabastecimiento Municipal; pero la realidad es que no se avanza y los tuneros seguimos sin comer tan codiciado alimento, o pagándolo a altos precios, pues se trae desde otros lugares.

Reynaldo Frank Brito PérezReynaldo Frank Brito Pérez, subdelegado para los Cultivos Varios en la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag), explicó que los indicadores establecidos nacionalmente son de dos hectáreas por cada mil habitantes y eso presupone un total de mil 068 hectáreas.

Agregó que al programa se le integró el ñame, una vianda que casi siempre da buenos rendimientos y que requiere de menos condiciones para su desarrollo. No obstante, lo sembrado en los campos de ambas variedades no supera las 60 hectáreas.

“Esta es una provincia con muy bajo promedio de lluvias y acá la cultura de los productores de viandas se basa fundamentalmente en la yuca, el boniato y los diferentes tipos de plátano. Sin embargo, nos olvidamos de la malanga, tan necesaria para los niños, las embarazadas y los ancianos.

“Es un cultivo muy exigente de agua y fertilizantes químicos, aunque estamos aplicando algunas alternativas con materia orgánica y productos biológicos. No es lo que se necesita para crecer con rapidez en áreas, pero ya está demostrado que de esa manera también se pueden lograr buenos rendimientos”.

Significó Brito Pérez que en Las Tunas hay varias experiencias y se pretende generalizarlas en el norte de la provincia para dedicar los municipios del sur al ñame, fundamentalmente "Amancio", donde también se registran buenas prácticas y algunos resultados.

“Hace poco tiempo recibimos la visita de especialistas del Grupo Nacional de Viandas del Minag y se acordó trabajar de conjunto con el Instituto de Viandas Tropicales (Inivit) para introducir en el territorio amanciero un grupo de variedades de ñame de alto rendimiento.

malanga ñame yenima 2“En 'Jesús Menéndez' tenemos a un productor con 10 hectáreas de malanga sembrada de manera compacta y eso hace muchos años que no se veía en esta provincia. Se destinarán a la producción de semillas y permitirán incrementar las siembras en la próxima campaña”.

Por los ciclos planificados, se prevé completar las áreas de malanga y ñame en el año 2025 y la idea es intercalarlas en algunos platanales, tal como ocurre ahora en el centro del país. A juicio del subdelegado, eso favorecería el uso racional del suelo y, de ocurrir fuertes vientos, contrarrestaría los daños al plátano.

“Para aumentar la siembra, en la biofábrica de esta ciudad hemos producido malanga. Pero la vitroplanta tiene un proceso lento, pues la primera cosecha no da frutos de carácter comercial. Realmente se logra a partir de la tercera recogida.

“Acá el principal problema es la falta de semillas, porque los costos son muy altos y donde hay es en el occidente del país, sobre todo, en Artemisa. Tenemos una situación compleja con el combustible para poder buscarlas y multiplicarlas en nuestros campos”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar