jornadas

Las Tunas.- Con algunas adecuaciones, a raíz del duelo por las víctimas del accidente ocurrido en el hotel Saratoga en La Habana, se desarrolla en todo el país la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas”. Nuestra provincia forma parte de este escenario en el que se defienden los colores de la bandera LGBTIQ+ desde el análisis del proyecto del Código de las Familias.

“En entrevista a 26, Elia Marina Brito Hidalgo, funcionaria del componente educativo del Programa Materno Infantil en el territorio, máster en Psicología y sexóloga clínica, puntualizó que han sido muchos los sueños que tuvieron un día los miembros de esta comunidad en nuestro país, y finalmente algunos de ellos están cerca de legalizarse, así como de hacerse extensiva una cultura más inclusiva y basada en el respeto.

“El proyecto del nuevo Código de las Familias no solamente tiene que ver con el tema del matrimonio igualitario, la posibilidad de adopción para las personas de la comunidad LGBTIQ+, es mucho más que eso, pondera el respeto a las individualidades desde los primeros años de vida", puntualiza Elia.

“Garantiza los derechos para las personas con identidades de género diferentes a las normativas y esto tiene que ver con que se promueva la educación integral de la sexualidad desde las edades tempranas, potenciarla desde el espacio familiar y las instituciones escolares.

“El Código alerta que de manera mancomunada distintas entidades deben participar, actuar, realizar, llevar a efecto la formación de los niños desde la perspectiva del respeto a todas las personas, a las diversidades, las identidades y la equidad de género. Y detalla cómo la  familia puede construir una equidad de género hacia su interior”.

DESDE LOS AFECTOS Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD

La Psicóloga alerta sobre el hecho de que actualmente prima la discriminación en muchos espacios y esta llega acompañada de violencia hacia las personas con una orientación sexual diferente, porque no encajan en la heteronormativa predominante.

“Cuando el Código habla de la no discriminación es un elemento relacionado con la aceptación en todos los estratos de la sociedad y aquí se incluyen las personas con orientaciones sexuales diferentes y eso refuerza las posibilidades del respeto al derecho de todas las personas", continúa Elia.

“Otro elemento que no podemos obviar dentro del Código de las Familias es la prevención de la violencia intrafamiliar en todas sus manifestaciones, que incluye el excluir de la existencia de la familia, la violencia psicológica y física, el abandono y negligencia por orientación sexual o por características de niños, niñas y adolescentes que las personas a veces etiquetan desde la propia orientación sexual".

Con actividades desde Internet, debates online, concursos, encuentros, talleres de capacitación de promotores para abordar las temáticas que tienen que ver con la diversidad sexual y el respeto a la libre orientación sexual o la identidad de género se iniciaron las acciones de la Jornada en la provincia.

“Buscamos que los lugares que son de visita frecuente de nuestra población sean sede del programa, como por ejemplo, las casas de fiestas y las instituciones”, acotó Elia.

Se potencia las ferias comunitarias con un mayor alcance en cuanto a la promoción de estos temas y la capacitación a instituciones y trabajadores del sector jurídico que participan, como son notarios y abogados del Bufete Colectivo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar