presas esnilda

Las Tunas.- Un estado muy desfavorable muestra la mayoría de los embalses de la provincia de Las Tunas, aunque ya han caído varios aguaceros en mayo, el primer mes de la temporada lluviosa en nuestro país.

Al afirmarlo, Liset Montero Infante, especialista de Hidrología en la Delegación de Recursos Hidráulicos, explicó que hasta ahora se logra una mejoría muy discreta con solo el 28 por ciento de la capacidad total de llenado cubierta.

Ello significa que de los más de 350 millones de metros cúbicos que puede almacenar el territorio acumula exclusivamente 99,6, con la situación más crítica en Jobabo, que apenas llega al cinco por ciento.

El resto de los municipios se mantienen entre el 13 y el 36 por ciento, excepto Manatí que está al 52 y Amancio al 95, el único con cantidades suficientes de agua en la derivadora Sevilla.

Es fácil entender que el panorama se torna algo crítico, aunque apenas está comenzando la primavera, dijo la experta y subrayó lo necesario que es mantener e, incluso, reforzar las medidas de ahorro y uso racional del agua, tanto en los centros estatales como en el área residencial.

Aclaró que pese a que han caído varios aguaceros no ha ascendido prácticamente nada el nivel de las presas y no debemos perder de vista que esta es la provincia cubana con más bajo promedio de precipitaciones al año.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar