geysel5

Las Tunas.- Ante el severo déficit energético a escala nacional, causado por la salida imprevista de operaciones de varias unidades generadoras de electricidad, en Las Tunas se trabaja contra reloj para poner a punto todos los grupos electrógenos ubicados en sitios claves para la vida diaria del territorio, como estaciones de bombeo de agua potable y panaderías.

Así se supo en el contacto semanal entre Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido aquí, junto a Jaime Chiang Vega, gobernador, con los directivos de los principales organismos, empresas y organizaciones de masas en el Balcón de Oriente.

Pérez Gallego indicó evaluar individualmente el estado técnico y ubicación actual de cada uno de los grupos electrógenos existentes en suelo tunero, a fin de tomar las medidas necesarias para que todos echen a andar ante el corte del servicio desde el Sistema Electroenergético Nacional. Las evaluaciones preliminares indican que al menos 42 de los mencionados equipos estarían inhabilitados, ya sea por problemas de la propia máquina, carencias de baterías o debido a dificultades en su cableado de enlace con el exterior del recinto donde se encuentran.

Particular énfasis tuvo el análisis de los generadores existentes en las estaciones de bombeo de las presas Cayojo y El Rincón, cruciales para el abasto de agua potable a la cabecera territorial. Sobre el particular, el gobernador dio instrucciones para garantizar que dichos aparatos estén de alta lo más rápido posible. Si es necesario, dijo Chiang Vega, habrá que catalogar como no apagables los circuitos donde se ubican esas fuentes de suministro de agua.

Por su parte, entidades como la Empresa Láctea dieron a conocer que reajustaron sus horarios de recogida de la leche para impedir que el producto se deteriore en los termos de almacenaje cuando falle el suministro de electricidad a los mismos; y la unidad empresarial de base Bebidas y Refrescos informó que hizo lo mismo con sus cronogramas de labor.

El primer secretario del Partido instó, además, a que todas las entidades e instituciones informen a la población con la mayor prontitud y claridad posibles sobre cualquier cambio en sus horarios de trabajo y otras medidas en respuesta a la ausencia de fluido eléctrico; para que así, insistió, la ciudadanía pueda sobrellevar de la mejor manera esta situación.

El fin de semana pasado, la Empresa Eléctrica de Las Tunas anunció que el déficit de generación en el Sistema Electroenergético Nacional sobrepasó la potencia a partir de la cual se había organizado la provincia en cinco bloques diferentes. Por lo cual, añadió, fue necesario establecer tres que posibilitaran, por un lado, no sobrepasar las cuatro horas continuas de afectación; aun cuando en el trascurso de la jornada un mismo bloque fuera afectado en más de una ocasión; y por otro, proteger en lo posible los horarios de desayuno, almuerzo y comida para que la ciudadanía realice acciones claves dentro de la dinámica cotidiana de los hogares como la cocción de los alimentos.

bloques nuevos electricidad Las Tunas mayo 2022 2

bloques nuevos electricidad Las Tunas mayo 2022 1

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar