avicultura fotosdelegado 2
Las Tunas.- Varias entidades de Las Tunas están empeñadas en garantizar un promedio de cinco kilogramos de proteína animal cada mes a los residentes en la provincia y una de ellas es la Empresa Avícola local, a la que corresponde un kilogramo de carne o huevos.

Ante las limitaciones con la importación de materias primas para la elaboración del pienso -especialmente el que requieren las gallinas ponedoras- se aplican alternativas con recursos propios que podrían aportar alimentos para la población, con un costo mínimo.
Una de las iniciativas que se desarrollan en diferentes unidades del territorio tunero es el pastoreo de gallinas semirrústicas, propósito que se concreta poco a poco, según explicó Yoandra Lozada Pérez, directora técnico-productiva de la entidad.
avicultura fotosdelegado 1“Se trata de una nueva modalidad de crianza que pretende llegar a 70 mil gallinas y actualmente en cada uno de los municipios se alista una instalación con siete hectáreas para ubicar dos mil 500 aves. De esa superficie, dos hectáreas serán para crear las condiciones de tenencia, o sea, para las instalaciones que llevan estos animales.
“El resto del área sería para la siembra de alimento alternativo para este tipo de aves, lo que garantizaría sus requerimientos nutricionales y, por consiguiente, alcanzar una cantidad significativa de huevos, sin tener que depender de la importación de recursos”.
Añadió Lozada Pérez que en la unidad La Loma, perteneciente a la Empresa Avícola, ya hay ocho mil 651 animales y la estrategia es vender los machos, que tributan al programa de los cinco kilogramos de proteína, y favorecer el crecimiento de las hembras que se forman como las futuras gallinas.
La idea de los expertos es trasladar esos ejemplares a los municipios cuando alcancen los 112 días y ya en las fincas recibirán un 30 por ciento de pienso industrial y satisfarán su demanda con plantas proteicas, granos y otros alimentos cosechados en el lugar.
Dijo la funcionaria que hay experiencias en Sitio Piedra, San Gregorio y Dumañuecos, y especialmente en la comunidad de El Ross, de Manatí, donde se obtienen producciones discretas que irán fortaleciéndose de manera paulatina en instalaciones que estaban en desuso.
Acotó que también se consolida la producción de huevos de codorniz con la incorporación de 11 mil 953 ejemplares y que en el mes de junio se completarán 30 mil, pues es una especie de alta productividad, bajo consumo de alimentos y excelentes aportes nutritivos.
Gracias al desarrollo de esa especie, y mediante la alternativa de pastoreo de gallinas semirrústicas, la empresa cerró el mes de abril con 739 mil 600 posturas, además de 22.6 toneladas de carne, cifras aún insuficientes para garantizar un kilogramo de proteína avícola per cápita.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar