costas10
Las Tunas.- La Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Las Tunas ha organizado un nutrido plan de actividades que comenzó el mes de abril e involucra a todos los municipios, en saludo al 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Leticia Ochoa Peña, comunicadora de esa entidad, aseguró a 26 que con el desarrollo de un taller de género y medio ambiente, en Manatí, comenzó la jornada para darles tratamiento a los problemas más apremiantes de la provincia en torno a los ecosistemas y fomentar las potencialidades locales, todo desde el adecuado enfoque de género.

“En el mismo territorio acontecerá para beneplácito de la comunidad científica, la inauguración de la Estación Biológica del área protegida Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, un viejo anhelo que se concreta gracias a los esfuerzos mancomunados de sus profesionales”, enfatizó Leticia.

Agregó que el vínculo con la Universidad y los centros universitarios han propiciado, por su parte, la realización de varios talleres sobre cuestiones apremiantes, como las claves para lograr un desarrollo local sostenible y el impacto del cambio climático y los posibles escenarios futuros en Las Tunas.

“En Puerto Padre se llevará a cabo una feria municipal de experiencias de prácticas ambientales positivas, espacio donde deben converger las buenas praxis ante inquietudes e interrogantes que se plantean con respecto al manejo ambiental.

“Las citas por la efeméride se efectuarán en diversas instituciones del territorio, tanto culturales como educativas -detalló Ochoa-; se realizarán exposiciones bibliográficas y de artes plásticas, y potenciará la creación de destacamentos estudiantiles Mis Playas Limpias, en las escuelas de los asentamientos costeros”.

Explicó que las acciones se extenderán hasta el 16 de Septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, y se impulsarán labores de más impacto como el saneamiento ambiental en el litoral costero del norte del territorio (áreas de baño acreditadas) y en el río Hórmigo (puente René Ramos y la comunidad Aguilera).

“Una misión de singular importancia es la reforestación de árboles maderables en zonas específicas de la provincia, pues esta es una de las metas de la Tarea Vida en suelo tunero para asegurar la vitalidad de nuestros bosques”, subrayó.

En "Jesús Menéndez" y "Colombia", previo al inicio oficial de las actividades, acontecieron las jornadas científicas estudiantiles de la carrera de Agronomía, con la presentación del diagnóstico estratégico y planes de acción para mejorar la productividad y sostenibilidad en cinco fincas de la localidad.

Especial relevancia tuvo también el VI Seminario sobre la Implementación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático desde la perspectiva tunera, con las principales autoridades del Balcón de Oriente y las miras hacia lograr mayor sostenibilidad en la provincia en el menor tiempo posible.

La actividad central se celebrará el propio 5 de Junio en 'Jesús Menéndez', donde se reconocerán los resultados obtenidos por las instituciones de la provincia en la gestión ambiental, así como el progreso de varias localidades en ese universo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar