pintata2
Las Tunas.- De cotorra se vistió Vanesa Castillo; de verde, rojo y otros colores se le vio ataviada en el traje que elaboró junto a su mamá y la maestra. "Las cotorras me gustan mucho y quería algo relacionado con el cuidado del entorno", dijo la pionera del centro escolar Ciro Redondo, ubicado en el municipio de Majibacoa, minutos antes de que iniciara el Primer Festival Provincial de Disfraces en Defensa del Medio Ambiente y protagonizado por pioneros de diversas instituciones docentes.

Junto a la pequeña, elegante en su indumentaria de héroe, su amigo Maikel Sánchez comentó a 26 acerca del significado de esta jornada: "Me motiva mucho estar vestido de bombero, el traje está hecho de nailon, pomos de plástico y una manguera para echar agua. En un futuro, tal vez, pueda ser bombero y creo que es necesario sembrar árboles para vivir en un mejor lugar".

Con prendas alegóricas al reciclaje, la niña Dailenis Alfonso Pérez los acompañó en el performance que protagonizaron junto a otros personajes como flores, campesinos, mariposas y un indiecito que representaba las raíces de un pueblo bravo.

pintata4De lluvia se vistió Ana Alexandra Pérez Tamayo, del seminternado Israel Santos; como lo hizo también Vanessa Urquiza Álvarez, de "República de Chile". Esta última, con locuacidad y un donaire propio de su edad, refirió: "El vestuario lo confeccionamos con materiales reutilizables que mi mamá trajo de su trabajo. Me disfracé de lluvia porque es un elemento de la naturaleza y sin el agua no se puede vivir. Estoy muy feliz de haber participado, es una de las mejores cosas que me han pasado.

"Para mí es importante proteger el medio ambiente porque sino la tierra se quedaría sin grandes cosas que nunca existirían nuevamente; la contaminación provoca que se derritan los glaciares".

Lis Isabela González Avilés asistió con porte de princesa y un mensaje que en voz de las nuevas generaciones resulta bálsamo y llena de esperanza: "Es innecesario tirar a la basura cosas que se pueden utilizar para hacer otras bellas, como artesanías útiles para muchos fines".

"Yo reciclo" fue la consigna del día, nos informó Lorena Hernández Pérez, quien se vistió de unicornio y para ello empleó papel periódico y otros elementos, con la certeza de que "el medio ambiente nos brinda muchos de los recursos necesarios para vivir y sin protegerlo estaríamos en riesgo".

En la cita unieron fuerzas la Cruz Roja Cubana, la Defensa Civil, Educación Provincial, la Dirección de Cultura y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma); todos con la premisa de reciclar, reutilizar y reducir la contaminación.pintata6

A su vez, en saludo al 5 de Junio, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) activó el Movimiento Recuperadores del Futuro, que promueve la recogida de materias primas, la siembra de árboles, la limpieza de entornos comunitarios, entre otras acciones imprescindibles para preservar los ecosistemas naturales.

De igual manera, la sala de Historia Natural del museo provincial mayor general Vicente García González recibió a alumnos del seminternado El Vaquerito, quienes encontraron allí respuesta a sus preguntas y motivos para continuar indagando acerca de la vida en el planeta y su preservación.

Con vistas a la celebración de este domingo, en toda la geografía provincial acontecen charlas, exposiciones de las artes plásticas, narraciones orales, escenificación de obras de teatro y otras actividades culturales inspiradas en la naturaleza y con el propósito de estimular la conciencia ambientalista entre las nuevas generaciones.

pintata5

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar