Las Tunas.- Razones de disponibilidad técnica y de mal estado de las vías, y no el afán de lucro, es lo que impide la operación de la ruta de la Empresa de Ómnibus Nacionales entre la ciudad de Santiago de Cuba y el municipio de Amancio, cuyo itinerario incluye la ciudad de Jobabo, al sur de esta provincia del oriente cubano; así fue explicado, este lunes, por representantes de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal).
La referida ruta, aclararon a través de su perfil oficial en la red social Facebook, “lleva más de tres años inactiva debido a la situación que presentan los viales del recorrido Jobabo-Las Tunas y Amancio-Guáimaro”. A lo anterior, expresaron, se añade que tanto en su base en el Balcón de Oriente, como en la de la Ciudad Heroica, solo están en condiciones de trabajar cuatro de cada 10 ómnibus existentes. “Se estudian en estos momentos otras variantes, que de ser factibles se analizarán las posibilidades de apertura y siempre que las condiciones lo permitan”, aseguraron.
Con el afán de responder asimismo a otros criterios vertidos en las plataformas digitales, Luis Enrique Arias Peña, titular de Cardinal, precisó que “la suspensión de los servicios de Ómnibus Nacionales está avalada por una comisión técnica de la empresa nacional. Esto sucede a lo largo y ancho del país cuando los viales son inadecuados para este tipo de ómnibus que son sumamente sensibles a las carreteras en mal estado.
“La ausencia de este servicio siempre es por baches en los trayectos. Las guaguas interprovinciales resultan rentables en su mayoría. La causa, insistió, nunca fue monetaria y no está permitido suspender los viajes por ese motivo”, dijo Arias Peña.