Fotos de Yaidel Rodríguez Castro 5
Las Tunas.- En medio de la intensa contaminación ambiental que sufre el planeta Tierra se requiere de manos salvadoras que pongan su granito de arena para aliviar el impacto del cambio climático y que permitan recuperar el agua, los suelos, la flora y la fauna, entre otros recursos naturales.

Precisamente con esa misión -y muchas más igual de importantes- andan los trabajadores forestales de la provincia de Las Tunas, quienes celebran su Día este 21 de Junio inmersos en muchas tareas que favorecen el medio ambiente y la economía local y nacional.

Fotos de Yaidel Rodríguez Castro 2Una de ellas es el fomento, la conservación y protección de los bosques, esos importantes espacios que dan oxígeno, alimentos, madera y otros productos, y que mejoran el suelo y la calidad de las aguas, a la vez que constituyen hábitat de plantas y animales endémicos.

Protagonizan la rehabilitación de los manglares a orillas del mar, como parte de la Tarea Vida, para que la salinidad penetre menos y esas plantas constituyan una barrera frente al oleaje y el viento, especialmente, durante la ocurrencia de ciclones tropicales.

Están presentes en la producción de carbón vegetal, un producto muy apreciado en varios mercados europeos, y en la obtención de la madera que se recoge para diferentes funciones constructivas, entre ellas, los polos de viviendas que se levantan en algunas comunidades rurales con la intención de "sembrar el hombre y la mujer a la tierra".

Rescatan especies en peligro de extinción o que solo crecen en estos parajes. Y cuidan cada metro de tierra, con trochas cortafuegos y la vigilancia en tiempo real, para que los incendios naturales o por negligencias humanas no consuman ni una hectárea del hermoso verdor que tanto costó fomentar.

En viveros, fincas y en los mismos bosques emplean técnicas agroecológicas para lograr una mejor germinación de las semillas, que las plantas se adapten bien a su entorno, así como controlar las plagas de insectos y nemátodos y las afectaciones por hongos y enfermedades.

En la reparación de escuelas y entidades estatales también está la mano de los trabajadores forestales, y de igual manera en la construcción de ranchones y locales rústicos que prestan determinados servicios a la población. Asimismo, estuvieron en la fabricación de camas para los enfermos de Covid-19 y en el aporte a la apicultura, el desarrollo tabacalero y otras actividades.Fotos de Yaidel Rodríguez Castro 1

También protegen lugares de ensueño como el majibacoense Cenicero, único manglar cubano en tierra firme, San Miguel del Junco, en "Amancio", y Las Nuevas, en el municipio de Jesús Menéndez, dueños todos de una extraordinaria belleza y de valiosos recursos de significativa importancia para la naturaleza y la economía.

El territorio tunero es uno de los más deforestados de Cuba, aunque en los últimos años se reporta un discreto crecimiento de la cobertura boscosa por la siembra y supervivencia de diferentes especies como soplillo, algarrobo de la India, caoba, teca y cedro.

Además de las actividades habituales, la Empresa Agroforestal de Las Tunas da los primeros pasos para incursionar en el ecoturismo y a los valores florísticos y faunísticos suma los arrecifes coralinos de Bahía de Malagueta, un gran atractivo para los visitantes del hotel Brisas Covarrubias.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar