visita gob col dubler 2

"Colombia", Las Tunas.- En intercambio directo con habitantes de la comunidad de Alba Flores, uno de los barrios vulnerables del municipio de Colombia, el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, resaltó este jueves la importancia de "escuchar a la gente y darle una respuesta a cada inquietud de las personas".

Como parte de la visita gubernamental que llegó a toda la provincia de Las Tunas, Perdomo Di-Lella conoció de primera mano la realidad del sureño territorio, donde -dijo- existe "una estrategia de desarrollo clara, pero mucho por hacer aún".

visita gob col dubler 3El vice primer ministro, junto a otras autoridades de la provincia y el municipio, recorrió buena parte de la comarca ubicada en la periferia de la cabecera municipal e integrada por más de mil 100 habitantes. La mala calidad de los viales, el deficiente estado del fondo habitacional y el irregular abasto de agua a unos dos tercios del total de viviendas fueron las principales problemáticas identificadas en conversación cara a cara con los vecinos del lugar.

Esas y otras insatisfacciones de la población habían salido ya a la luz, en reunión previa con el Consejo de la Administración, cuando el intendente, Víctor Pereira Santiesteban, expuso la Estrategia de Desarrollo Económico Social y definió las líneas estratégicas de trabajo en los próximos años, entre ellas, la producción de alimentos hasta el 2030 y la proliferación de minindustrias. En este sentido, Perdomo Di-Lella calificó de vital la transformación de los procesos productivos estatales para conseguir la necesaria generación de riquezas a nivel local.

En el encuentro, el también miembro del Consejo de Ministros fue informado de la situación de pérdidas que enfrentan en estos momentos algunas de las principales empresas "colombianas", aunque también elogió iniciativas como la que pretende el sector azucarero, empeñado en contrarrestar el déficit de caña con la sustitución de la fabricación del crudo por la de melaza para obtener alcohol, en alianza con la destilería del vecino municipio de Amancio.

El recorrido posterior por sitios de interés socioeconómico de la localidad incluyó el Centro Universitario y el instituto politécnico industrial (IPI) Flores Betancourt. En el primero, los visitantes intercambiaron con una representación del claustro de profesores, comprometidos con la formación de profesionales que les den un impulso decisivo a los objetivos de desarrollo local.

Mientras, en el IPI Flores Betancourt, el vice primer ministro valoró el vínculo del centro docente con los procesos productivos y consideró fundamental aprovechar sus 7,6 hectáreas de tierras cultivables y la capacidad de su taller de mecánica, con el fin de comercializar alimentos y servicios, para así contribuir al autofinanciamiento de la institución.

En sus palabras finales a la prensa tunera, tras conocer de otros seis enclaves que se encuentran, al igual que Alba Flores, en condiciones de vulnerabilidad, Jorge Luis Perdomo reafirmó el compromiso de "transformar esta situación en la medida en que nos lo permitan las posibilidades económicas".

Al mismo tiempo, instó a laborar por hacer viable ese proceso de cambios, por intermedio de las empresas estatales o de los distintos actores económicos, como los trabajadores por cuenta propia o los usufructuarios de tierras, que contribuyan a poner en el presupuesto el dinero necesario para acometer las transformaciones sociales.

visita gob col dubler 1

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar