Acinox Las Tunas apuesta por la economía circular

Las Tunas.- La Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas) está inmersa en la economía circular mediante el aprovechamiento de los residuos de la producción para crear bienes y servicios destinados a la población y organismos.

Anteriormente no se tenía en cuenta esta variante, en lo fundamental el colectivo estaba concentrado en la producción de palanquillas y barras corrugadas (cabillas) en el Laminador 200-T.

Una información ofrecida a la Agencia Cubana de Noticias por Onix López Caballero, director adjunto de la entidad, significa que ante la imposibilidad de arrancar la acería por indisponibilidad de energía, se han asumido nuevos retos.

Por esta vía ha sido muy importante el ingreso económico y, además, lo que ha significado para la provincia la solución de problemas presentados en distintos sectores aquejados de deterioros o roturas de la técnica, agregó el directivo.

Así, residuos como la escoria negra se puede emplear como base para la pavimentación de viales, y la fabricación de portasueros y cuneros para los recién nacidos se integra a nuestro programa, que debe coger más fuerza cuando la planta reanude su producción, empresa que consume la mayor cantidad de energía de la provincia.

López Caballero explicó que ya se hicieron pruebas con altos resultados en la fabricación de bloques, mediante el empleo de cemento escoria blanca -se tamiza para extraer los elementos metálicos, y se mezcla con polvo piedra y un nivel de arenón.

Con ello se puede llegar a producir cada mes -dijo- hasta 20 mil unidades, que tienen la ventaja de ofrecer una resistencia superior que los tradicionales, aunque el tiempo en fraguar es mayor.

La fabricación de bloques podrá confirmar la idea de crear una microbrigada para construir viviendas para el colectivo, pues el centro tiene asignada un área en la zona de El Cornito.

Acinox Las Tunas aprovecha sus residuos también para construir herramientas empleadas en la construcción como barretas y cinceles, y ha aprovechado su fuerza técnica en el mantenimiento y la reparación de equipos del Parque de Diversiones y el Zoológico de Las Tunas.

Ha sido significativo también la recuperación de bombas de Acueducto Las Tunas, que tenía limitaciones para el suministro de agua a la capital provincial, así como otros aportes a unidades de la Industria Alimentaria.

Ahora el Laminador 200 -T, que funciona con una tecnología totalmente obsoleta desde que se inauguró en 1988 por el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, aprovecha algunos equipos que se sustituyeron en Antillana de Acero -está en la última fase de modernización- con vistas a realizarle cambios a su maquinaria para producir cabillas de mayor calidad, aunque no se renuncia a una nueva tecnología en el futuro.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar