Venta de divisas

Las Tunas.- Este 23 de agosto inició en la provincia la venta de divisas a las personas naturales, una de las disposiciones anunciadas por la dirección del país para la recuperación gradual de la economía. Esa posibilidad complementa la decisión de abrir con nueva tasa de cambio, desde el pasado 4 de agosto, la compra estatal de monedas extranjeras; todo con el fin de implementar un mercado cambiario.

La reciente medida tendrá su concreción en el territorio de manera paulatina y, por ahora, solo en la Casa de Cambio (Cadeca) de la cabecera provincial (calle Colón número 141); mientras, la del municipio de Puerto Padre realiza compras para abastecer a su homóloga en esta ciudad.

Para la entidad, el inicio en este entramado ha sido complejo. Como no pertenece a la cadena de bancos, su sistema no ha ido a la par con el avance alcanzado en otras instalaciones.

"Contamos con el efectivo y el personal para atender a la población. Está previsto que el servicio comience a las 8:30 de la mañana", dice Eva María Pérez Escobar, directora de Cadeca en el territorio.

"Cada mañana se le explicará al público la cantidad de dinero disponible y se repartirán los turnos, que serán 50 (a razón de un máximo de 100 dólares per cápita o su equivalente en otra moneda) en el día -en esta primera etapa-, porque el capital que vendemos es el que hemos recaudado desde que iniciamos la compra a inicios de mes".

Cadeca Las Tunas asume otras diversas funciones, por lo que la directiva explicó que "vamos a crear una caja para la venta de divisas, y otra se encargará del resto de las operaciones como el pago a jubilados, el cobro por tarjetas magnéticas y el pago de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT)".

                                        ¿QUÉ HACER CON LA DIVISA QUE COMPRA?

El USD no es para usarlo dentro de la nación, porque entre las sanciones impuestas por el anterior presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra la no utilización de dólares para la comercialización dentro del territorio cubano. Podrá ser empleado por aquellos ciudadanos que deseen viajar, quienes ya lo pueden obtener a un precio más asequible y sin peligro de estafa.

En la Casa de Cambio no se venderá dinero virtual, pero sí monedas que se pueden colocar en cuentas bancarias, como el euro, el que puede poner en su tarjeta de moneda libremente convertible (MLC), para luego comprar en las tiendas.

La situación energética es una de las mayores preocupaciones. "En caso de afectaciones, cuando regrese el fluido continuaremos las labores, siempre y cuando sea en un horario prudente y hasta que completemos los 50 clientes de la jornada", añade Pérez Escobar.

De estas explicaciones emanan muchas opiniones. Existen pobladores que consideran que esta no es una solución viable, pues -a su juicio- el país continuará con el mismo flujo de dinero ilegal que ha mantenido hasta el momento; en cambio, otros ponderan la importancia de la legalidad del proceso que se fortalece ahora.

Hay quien alerta que esta puede ser una nueva "oportunidad" para coleros y revendedores, que no hacen más que incrementar sus bolsillos y dejar desprovistos a quienes ciertamente lo necesitan; y no faltan los que se preguntan por el impacto real en el cubano de a pie, porque, "¿quién con su salario puede destinar miles a comprar una moneda, para luego ir a las tiendas en MLC?", reflexionaba una tunera.

Ante todas las interrogantes, las autoridades en Cuba confirman que se trata de pasos de una estrategia mayor que tiene como fin aumentar las ofertas en pesos cubanos y beneficiar a toda la población, luchando en el trayecto contra males como el flujo ilegal de divisas y la inflación. 

Venta de divisas

Venta de divisas

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar