Luis Arce Evo

La Paz.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario Evo Morales encabezarán hoy en Cochabamba una reunión con organizaciones sociales agrupadas en el Pacto de Unidad, afirmó el diputado del Movimiento al Socialismo Gualberto Arispe.

"Entiendo que (…) hay una reunión en Cochabamba, esperemos que el presidente Lucho escuche reflexiones", aseguró el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Arispe dijo a la prensa que tendrán que limarse asperezas y tomar acciones conjuntas tras escuchar al pueblo. El encuentro ocurrirá después de varias semanas en las que legisladores y otras personalidades del MAS-IPSP pidieron el cambio de los ministros de Justicia y de Gobierno, Iván Lima y Eduardo del Castillo, respectivamente, después de que ambos emitieron críticas públicas contra el expresidente y líder del Movimiento.

La organización realizó un encuentro ampliado el 6 de octubre en el departamento cochabambino con la presencia de Morales, en el cual se declaró en estado de emergencia frente a quienes conspiran contra el Gobierno de Arce.

"Ante las acciones de rearticulación de la derecha golpista y antidemocrática de sus actores que hasta el día de hoy siguen impunemente conspirando contra el Gobierno democráticamente elegido, nos declaramos en estado de emergencia para la defensa de la patria", estableció el Punto 2 de la resolución de ese foro.

Según el comunicado circulado a la prensa, los asistentes al encuentro político acordaron invitar al presidente Arce y al vicemandatario, David Choquehuanca, a una reunión con el MAS-IPSP y el Pacto de Unidad.

De acuerdo con el texto, la reunión tiene como objetivo "tratar temas internos y realizar una lectura política conjunta para enfrentar a la derecha".

El estado de emergencia es convocado en momentos en los que sectores radicales de la élite de Santa Cruz, encabezados por el gobernador, Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, insisten en realizar un paro por tiempo indefinido.

Junto a Camacho, esta élite rechaza el diálogo con las autoridades para debatir técnicamente su propuesta de anticipación del Censo de Población y Vivienda para el 2023.

El analista político Reimy Ferreira aseguró al canal Bolivia TV que el cabildo realizado el 30 de septiembre en el departamento cruceño evidenció una agenda conspirativa para confrontar al Gobierno democráticamente elegido.

La Televisión transmitió un fragmento de la intervención del exmilitar Jorge Santiesteban, quien al dirigirse a los asistentes expresó "recuerden que ya los derrotamos y los vamos a volver a derrotar", en alusión al derrocamiento de Evo Morales en noviembre del 2019.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar