Giorgia Meloni

Roma.-  La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expuso la estrategia de su país para enfrentar las crisis migratoria y energética, que involucra a naciones de África y Asia de la cuenca del mar Mediterráneo, indican hoy una nota oficial.

Durante su intervención en la octava edición de los denominados Diálogos Med, que cerraron sus puertas hace unas horas en esta capital, la mandataria señaló que para enfrentar el problema migratorio «se necesita más Europa en el frente Sur, como viene reivindicando Italia desde hace algún tiempo”, apunta un comunicado de la presidencia del Consejo de ministros.

“Solos no podemos gestionar un flujo que ahora ha adquirido dimensiones inmanejables”, expresó, y agregó que la Unión Europea (UE) debe “relanzar la cooperación migratoria con los socios de África y el Mediterráneo”.

En la clausura de este evento, organizado cada año por el Instituto Italiano de Estudios Políticos Internacionales (ISPI), Meloni expresó la necesidad de “desarrollar la dimensión sur de la Política Europea de Vecindad, transformándola en una verdadera «Asociación Mediterránea».

Entre otros retos se refirió al hecho de que para Italia “la estabilización completa y duradera de Libia sin duda representa una de las prioridades más urgentes y delicadas de la política exterior y la seguridad nacional”.

Planteó además que “estamos mirando de cerca el proceso de normalización de las relaciones entre Israel y el mundo árabe y la necesidad de reinternacionalizar el proceso de paz para llegar a una solución de dos estados que sea factible, justa y directamente negociada entre las partes”.

Expuso que “es necesario dar una señal contundente del desplazamiento del centro de gravedad de los intercambios energéticos europeos precisamente hacia el Mediterráneo”, y aseguró que “Italia quiere y puede jugar un papel de liderazgo en esta estrategia”.

La primera ministra argumentó que el potencial de su país en tal sentido se basa en su “posición geográfica particular, sus infraestructuras, su proyección cooperativa y la valiosa aportación de sus empresas”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar