El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú señaló que en Lima se prevén lluvias "completamente inusuales" entre el domingo y el martes próximos.
El Gobierno designado de Perú anunció el viernes que emitirá este sábado un decreto para declarar en estado de emergencia desde la zona metropolitana de Lima hasta la región de Tumbes, en el norte, debido a las intensas lluvias que se registrarán en los próximos días.
La presidenta designada peruana, Dina Boluarte, recibió un informe del pronóstico meteorológico de Lima y del país, que ha estado bajo severas precipitaciones pluviales debido al ciclón Yaku, un "muy inusual" fenómeno, que ya ha dejado seis muertos.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, declaró a la prensa el viernes que: "Se va a disponer inmediatamente el día de mañana (sábado) la declaración del estado de emergencia por impacto desde Tumbes hasta Lima para tomar todas las acciones correspondientes".
El funcionario indicó que los expertos prevén que el ciclón se esté alejando de las costas peruanas el próximo miércoles, sin embargo, "puede provocar lluvias en la zona costera de Lima y activar las más de 30 quebradas" del departamento.
El titular del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria, dijo por su parte que en Lima se prevén lluvias "completamente inusuales" entre el domingo y el martes próximos de hasta cinco milímetros, lo cual equivale al promedio anual de precipitaciones en la capital.
El Instituto Nacional de Defensa Civil, en tanto, emitió un informe en el cual detalló que desde el comienzo de la temporada de lluvias, en noviembre pasado, se han registrado al menos 58 personas fallecidas, 57 heridas y ocho desaparecidas.
Además, se han contabilizado ocho mil 222 damnificados, 420 residencias destruidas, dos mil 509 inhabitables y 14 mil afectadas.