Ciudad de Panamá.- El anuncio del Partido Popular (PP) de su próximo Congreso Nacional hacia las elecciones del año próximo y las brechas del curso lectivo 2023 en Panamá centraron la atención en la semana que concluye hoy aquí.
El PP adelantó que el venidero 30 de julio definirá su abanderado presidencial a la consulta del 5 de mayo de 2024, días después de una reunión entre sus dirigentes y el expresidente de la República, Martin Torrijos (2004-2009), quien presentó su candidatura para jefe de Estado, pero fuera del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Con esta nueva fecha, el PP -con menos de 100 mil adherentes- será la última organización política que informe al país quién será su candidato a la presidencia de la República.
Los colectivos que sí están obligados a celebrar primarias son Cambio Democrático, que será el 9 de julio; Panameñista (23 de julio), PRD (11 de junio) y Realizando Metas (4 de junio).
En tanto, las alianzas entre partidos políticos se formalizarán en septiembre de 2023, y en octubre solamente se complementan aquellas postulaciones que deban subsanarse por las circunstancias que establece el Código Electoral.
En la semana, también la Universidad de Panamá inició coordinaciones para el primer debate de candidatos presidenciales, a celebrarse el 21 de febrero de 2024.
La comparecencia televisiva tendrá por escenario al Auditorio Harmodio Arias Madrid, conocido como Domo Universitario, según el vicerrector Ricardo Him, al frente del equipo a cargo de los detalles logísticos y de producción.
Al respecto, el magistrado primer vicepresidente del TE y director del Plan General de Elecciones, Eduardo Valdés, indicó que para diciembre de este año ya tendrán todas las candidaturas, lo cual permitirá saber cuántos aspirantes al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) participarán en la controversia.
En los últimos siete días, el Ministerio de Educación informó que ante el rezago de aprendizaje causado por dos años de clases a distancia por la Covid-19, impulsa programas dirigidos a la recuperación para estudiantes y docentes.
De acuerdo con el subdirector de educación básica general de esa cartera, Antonio Pedroza, uno de esos proyectos es “Aprendamos a leer todos”, dirigido a los alumnos para mejorar la comprensión de la lectoescritura, uno de los flancos más débiles.
El otro es el “Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes”, del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, que ofrece a los docentes recursos pedagógicos, indicó.
En esta semana que concluye, Panamá alojó además la 63 Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la mira puesta en el sistema bancario por la quiebra de entes emisores en Estados Unidos y Suiza.
Los organizadores de la cita, a la que asistieron representantes de 48 naciones miembros, debatieron sobre la lucha contra la pobreza y el cambio climático, la eficacia de inversiones sociales, biodiversidad para la prosperidad y el crecimiento sostenible, entre otros asuntos.