Elecciones chile

Los chilenos elegirán hoy al consejo encargado de redactar el texto de una nueva Constitución, en una jornada donde está en juego la posibilidad de contar con una propuesta renovadora u otra que mantenga el status quo.

Quince millones de personas están convocadas a las urnas para escoger a los 50 integrantes de ese órgano, para el que se postularon más de 350 candidatos de alianzas y partidos políticos de distintas tendencias.

Por los escaños compiten la coalición de izquierda Unidad para Chile, la de centro Todo por Chile y la derecha tradicional agrupada en Chile Seguro, además del conservador Partido de la Gente y el ultraderechista Partido Republicano.

La composición del Consejo Constitucional será clave para determinar si se impulsan los cambios que el país necesita o se reproduce una carta magna similar a la impuesta en 1980 en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

El órgano tendrá un carácter paritario y hasta ahora las encuestas vaticinan una tendencia inclinada a la derecha y con casi nula presencia de los pueblos indígenas, debido a la postulación de solo dos candidatos de las comunidades originarias.

Aunque el voto es obligatorio y por ello se prevé una elevada asistencia, hay poco entusiasmo de la ciudadanía en estos comicios, a diferencia del proceso iniciado después del estallido social del 2019.

En un sondeo realizado por la firma Pulso Ciudadano, el 76 por ciento de los empadronados dijo que acudirían a votar, aunque apenas 26,3 de cada 100 consultados manifestaron estar interesados o muy interesados en las elecciones.

El Consejo Constitucional, que se elegirá este domingo, quedará instalado el 7 de junio y tendrá la responsabilidad de redactar y aprobar la propuesta de carta magna que será sometida a referendo el 17 de diciembre.

De ser aprobada, sepultará a la ley fundamental impuesta por la dictadura pinochetista y que ha sido responsabilizada con las desigualdades sociales derivadas del modelo neoliberal.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar