China podría convertirse en el principal consumidor del café hondureño, superando a Alemania

Tegucigalpa.- El café que produce hoy Honduras podría aumentar el volumen de exportación hacia China con más de cuatro millones de toneladas en los próximos cinco años, informaron autoridades del sector.

De acuerdo con el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, la nación asiática podría convertirse en el principal consumidor del aromático grano hondureño y superar a Alemania, el mercado más importante en la actualidad ese rubro del país de los pinos.

El más reciente informe sobre la exportación cafetalera en esta nación centroamericana indica que en los primeros cuatro meses y medio del 2023 se enviaron al exterior unas 500 mil toneladas de café.

Según las autoridades, si se alcanza el plan previsto este año se exportarán unas 100 mil toneladas más que en la cosecha del 2021-2022.

Datos oficiales señalan que, en Centroamérica, Honduras es el mayor productor de café, la principal mercancía agrícola de exportación con más del cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

El café hondureño se envía al menos a 55 países, cuyas principales regiones son Europa (65 por ciento), Norteamérica con un (25 por ciento) y Asia (seis por ciento).

La actividad cafetalera aquí está a cargo de más de 100 mil productores. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar