arevalo

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales marcará hoy el ambiente de toda Guatemala, con el enfrentamiento entre los aspirantes Bernardo Arévalo y Sandra Torres, tras una inédita y preocupante contienda.

El día cero comenzará para el partido Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del exdiplomático y la ex primera dama, quienes aguardarán por la definición en las urnas de unos nueve millones 361 mil 68 votantes convocados.

Entre las 07:00 y las 17:00, hora local, estarán abiertas las 24 mil 485 mesas repartidas en tres mil 482 establecimientos habilitados en los 22 departamentos del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de esta nación centroamericana invitó a participar a 90 mil 708 guatemaltecos en 33 centros en 15 ciudades de Estados Unidos.

Continuará el sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), cuya adquisición, simulación y ejecución alrededor de la primera fase recibieron críticas, e incluso una investigación del Ministerio Público (MP).

El TSE divulgará los resultados preliminares a partir de las 21:00, hora local, y las audiencias de escrutinios están previstas del 21 al 25 del presente mes.

Más de 42 mil uniformados desplegará la Policía Nacional Civil para garantizar condiciones de seguridad, mientras el Ministerio de Gobernación priorizará las zonas donde se podría registrar algún tipo de disturbio.

Precisamente por anomalías reportadas el 25 de junio pasado, repetirán los sufragios municipales San José del Golfo, departamento capital; San Martín Zapotitlán (Retalhuleu); Yepocapa (Chimaltenango); San Pablo Jocopilas (Suchitepéquez) y San Bartolomé Jocotenango (Quiché).

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) alertó sobre posibles focos de violencia y conflicto alrededor del balotaje presidencial debido a la serie de acciones emprendidas por el MP.

Más de ocho mil expertos nacionales e internacionales acompañarán estos comicios en todo el territorio, más que en la primera vuelta y los de mayor supervisión en la historia, lo que brinda certidumbre, según destacó el TSE.

A pesar de las maniobras en contra, Arévalo aventajó a Torres en los sondeos, en el último 64,9 por ciento de intención de votos contra 35,1 su rival.

El académico, calificado de progresista, en discurso de cierre de campaña ante miles de simpatizantes aseguró que el camino apenas inicia y a partir del 14 de enero seguirán "juntos en la construcción de una primavera".

Su propuesta tiene como objetivo transversal la lucha contra la corrupción, para que crezca la economía y hacer al país más competitivo.

Torres prometió que impulsará programas de ayuda económica y entrega de alimentos a las familias menos favorecidas, que trabajará por mejorar la seguridad y por fortalecer el turismo y la infraestructura.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar