Guatemala Elecciones 1

Ciudad de Guatemala.- La primera vuelta de unos sufragios generales 2023 polémicos marcará hoy la jornada dominical en toda Guatemala, con la participación de 22 de 25 partidos políticos inscritos en la carrera presidencial.

El padrón electoral lo conforman nueve millones 361 mil 68 personas, quienes acudirán a las urnas para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el período 2024-2028. Entre las 07:00 y las 17:00, hora local, estarán abiertas las 24 mil 427 mesas repartidas en tres mil 837 centros en los 22 departamentos de este territorio centroamericano.

En total, 90 mil 708 guatemaltecos están invitados a participar, solo con la papeleta de las ternas presidenciales, en 33 centros de votación instalados en 15 ciudades de Estados Unidos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empleará un sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), cuyos procesos de adquisición y simulación recibieron diferentes críticas.

Ese ente, pese a los cuestionamientos de varias fuerzas políticas, avaló recientemente después de cierta demora la utilización de un sistema alterno para el conteo de votos comprado por las Juntas Electorales del Distrito Central y del departamento de Guatemala.

El TSE divulgará los resultados preliminares a partir de las 21:00, hora local, y las audiencias de escrutinios están previstas del 26 al 30 de junio.

Unos 42 mil 363 uniformados de la Policía Nacional y 25 mil 699 soldados del Ejército unirán esfuerzos de seguridad por primera vez en materia electoral, mientras el Ministerio de Gobernación analizó 20 municipios en alto riesgo, los cuales se priorizarán para el despliegue de los equipos de operaciones de vigilancia.

El proceso, que dio luz verde a las campañas el 27 de marzo último, arrastra con señalamientos de diferentes entidades locales e internacionales por sonadas irregularidades, como la exclusión de tres aspirantes a la presidencia.

Un total de 20 misiones de observación y de acompañamiento (10 nacionales y nueve foráneas) estarán distribuidas en todo el país, la mayor cantidad en la historia democrática, destacó el TSE.

A pesar de la inédita cantidad de propuestas hacia el máximo cargo del Estado, la exprimera dama Sandra Torres, del partido Unión Nacional de la Esperanza, Edmont Mulet (Cabal) y Zury Ríos de Unión-Unionista, lideraban la intención de votos, de acuerdo con una encuesta de ProDatos divulgada el jueves pasado.

Si alguno de los candidatos no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, habrá segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que 7 los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar