Ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Téte António.

Nueva York.- El ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Téte António, defendió el papel reforzado del multilateralismo frente a la evolución y persistencia de la amenaza terrorista en África, informó hoy una nota de la cancillería angoleña.

Durante la reunión ministerial de países africanos sobre el Refuerzo de la cooperación regional y desarrollo institucional para contrarrestar la amenaza evolutiva del terrorismo en el continente, el jefe de la diplomacia angoleña reclamó, además, apoyo internacional para los esfuerzos regionales.

La amenaza requiere una nueva generación de medidas antiterroristas, lideradas por los Estados miembros regionales, añadió António, quien consideró como adecuadas las esbozadas por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su nota sobre la Nueva Agenda para la Paz.

Es esencial que la comunidad internacional una sus fuerzas a las iniciativas regionales existentes y redoble su apoyo a la creación de capacidades en los países africanos afectados por el terrorismo, insistió el ministro.

Agregó que este respaldo debe ser global, inclusivo, adaptable y específico, y debe dar prioridad a los esfuerzos en los países vecinos para evitar una mayor propagación.

En el encuentro, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (Unoct) y la República de Nigeria, los participantes compartieron sus puntos de vista sobre la amenaza terrorista en el continente y los resultados que les gustaría ver en la Cumbre Africana de Lucha contra el Terrorismo.

Dicho evento está previsto para el primer semestre del 2024, en Abuja, organizado conjuntamente por la Unoct y Nigeria.

El terrorismo y el extremismo violento continúan como un importante desafío para la paz y el desarrollo sostenibles en África, donde en los últimos años grupos terroristas como Daesh y las filiales de Al Qaeda se expandieron.

Los conflictos, las crisis internacionales, la falta de oportunidades de desarrollo, la competencia por los recursos naturales, las violaciones de los derechos humanos y los abusos han creado las condiciones favorables para la propagación de este flagelo. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar