jerusalen protesta propalestina

Protestas, a favor y en contra, provocaron un enfrentamiento entre ciudadanos israelíes. En Tel Aviv, una manifestación de las familias y apoyos de los rehenes secuestrados por el movimiento islamista Hamás. En Jerusalén, otra protesta reunió a varios centenares de personas para exigir la dimisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que consideran "responsable y culpable" de la situación en el país.

"Tras un mes de luto, esta es la mayor manifestación contra Netanyahu", declaró a AFP Yoev Lotem, de 64 años de edad. Algunos de los manifestantes llevaban camisetas con la imagen de Netanyahu repleto de sangre o pegatinas que lo describían como "crime minister" (ministro del crímen, en inglés).

                                                                   ESTADOS UNIDOS

Miles de personas se manifestaron en Washington para pedir un "alto el fuego" en Gaza y en rechazo a la política estadounidense de apoyo a Israel. "Te decimos no, genocida Joe", gritaban los manifestantes, refiriéndose al presidente demócrata Joe Biden.

"Somos tan seres humanos como los ucranianos", "Biden Biden, no puedes esconderte, tú aprobaste el genocidio", proclamaban algunas pancartas.

                                                                             EUROPA

Al menos 30 mil personas se manifestaron por cuarto sábado consecutivo en la céntrica plaza de Trafalgar en Londres, según la policía. Decenas de manifestaciones tuvieron también lugar en ciudades como Bristol, Liverpool u Oxford.

Otra manifestación tendrá lugar el próximo sábado en Londres, coincidiendo con el día del Armisticio de la Primera Guerra Mundial. El primer ministro Rishi Sunak calificó la convocatoria a ese acto como "provocadora e irrespetuosa".

En Francia, al menos 19 mil personas se manifestaron en París, en una protesta convocada por asociaciones, sindicatos y partidos, según la policía, que autorizó la marcha. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, había prohibido las "manifestaciones propalestinas" anteriores, al considerarlas "susceptibles de provocar desórdenes públicos". Otras 40 manifestaciones tuvieron lugar en ciudades como Lyon (centroeste), con unos cinco mil participantes, y Estrasburgo (este), según la misma fuente.

Por las calles de la capital alemana se manifestaron unas 3 mil 500 personas, quienes se dieron cita en el centro de Berlín. En algunos carteles se podía leer "Save Gaza" (Salven a Gaza), "Stop genocide" (Detengan el genocidio) o "Ceasefire" (Cese el fuego), según periodistas de la AFP. Los participantes -muchos de los cuales llevaban la kufiya, el pañuelo de los activistas palestinos- gritaron "¡Palestina libre!".

                                                                                IRÁN

Los medios estatales iraníes reportaron centenares de manifestaciones en apoyo a los palestinos y para denunciar a Estados Unidos e Israel, en coincidencia con la conmemoración anual de la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1979. "¡Abajo Estados Unidos, abajo Israel!", gritaron los manifestantes, entre los que se encontraban muchos estudiantes. Durante la protesta, se quemaron y pisotearon banderas de ambos países.

De acuerdo con los medios oficiales, las propias autoridades organizaron manifestaciones en 1 mil 200 ciudades, como Mashhad (noreste), Isfahán (centro) y Chiraz (sur).

                                                                         AMÉRICA LATINA

El Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido en el poder, convocó a una manifestación en la cual participaron alrededor de 2 mil simpatizantes, quienes marcharon en respaldo a Palestina en Caracas.

"¡Viva Palestina libre!", "Palestina existe y resiste", decían algunos de los afiches mostrados durante la manifestación.

"Protestamos y exigimos que cese el holocausto palestino, el genocidio palestino, la limpieza étnica que están cometiendo en la Franja de Gaza", dijo a la AFP Fernando Pérez, psicólogo de 62 años de edad, parte de un colectivo socialista.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar