La gran mayoría de la población palestina de la Franja de Gaza reside actualmente en la "zona humanitaria" designada por Israel, según nuevas evaluaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Unos 1,9 millones de palestinos de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se encuentran actualmente en la zona humanitaria ubicada en el área de Al Mawasi, en la costa de la Franja, algunos barrios occidentales de Jan Yunes y Deir al Balah, en el centro de Gaza, según informó un portavoz militar a la Radio del Ejército este martes.
Según las estimaciones, unos cientos de miles de palestinos permanecen en el norte de Gaza y solo unos 20 mil siguen viviendo en la zona de Rafah.
Alrededor de 1,4 millones de palestinos se habían refugiado en Rafah, hasta que el Ejército israelí lanzó allí su ofensiva el pasado mes de mayo, ordenando a los civiles que se trasladaran a la zona humanitaria.
El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamas contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente mil 200 fallecidos, alrededor de cinco mil 500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamas y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 37 mil 800 palestinos muertos y más de 86 mil 800 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.