Un estudio del centro de Kahn Sagol Maccabi, perteneciente a los servicios de Salud de Israel, reveló un aumento sin precedentes del 204 por ciento en las ventas de sedantes desde el 7 de octubre del 2023.
El trabajo retrospectivo, aprobado por el Comité de Helsinki, analizó datos anónimos de más de un millón de personas de 21 años o más.
De manera general, la publicación encontró un incremento desproporcionado del consumo de fármacos en comparación con el aumento registrado en 2006, concentrado sobre todo en el norte de Palestina.
Los resultados mostraron una mayor probabilidad de compra de productos de acción corta durante "las operaciones de seguridad".
Otro análisis reciente, realizado con una muestra representativa de mil colonos, también reveló un aumento "espectacular" de la adicción a las drogas en los territorios ocupados desde el recrudecimiento del genocidio en Gaza.
El equipo encontró que uno de cada cuatro individuos incrementó el consumo de sustancias adictivas, sobre todo entre aquellos que abandonaron los asentamientos cercanos a la frontera con Cisjordania o cerca del Líbano.