El Gobierno israelí ha reiterado este sábado que no dará marcha atrás en su decisión de declarar al secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, como "persona non grata" y de prohibir su entrada al país, después de que más de 100 Estados hayan respaldado al representante de la ONU.
"Según una encuesta realizada, el 87 por ciento de la población en Israel apoya la decisión. Guterres puede seguir intentando recoger firmas de apoyo de los miembros de la ONU, la decisión no cambiará", ha advertido el ministro de Exteriores, Israel Katz, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Estas palabras se producen después de que 105 países, entre ellos España, hayan publicado este viernes una carta de apoyo al secretario general de Naciones Unidas destacando su labor "esencial para fomentar el diálogo y promover la paz y el entendimiento".
La misiva anunciada este viernes responde a la declaración de Guterres como "persona non grata" a principios de octubre por las autoridades israelíes, bajo el argumento de que no habría condenado el reciente ataque a gran escala de Irán sobre Tel Aviv.
En particular, las autoridades israelíes reprocharon a Guterres que no distinguiera entre el agresor y la víctima del ataque con misiles que ejecutó Teherán contra Israel el pasado primero de octubre.
"Declaré al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, una personalidad indeseable y un obstáculo para la entrada a Israel, debido a que no condenó el lanzamiento de misiles iraníes contra Israel y su comportamiento antisemita y antiisraelí", ha reiterado este sábado el titular de Exteriores.