
Beijing.- China y Rusia firmaron hoy más de veinte acuerdos, luego de las conversaciones oficiales aquí entre los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin.
Durante la reunión, Xi declaró que la relación entre las dos naciones ha superado con éxito los cambios del escenario internacional y se ha consolidado como un modelo de cooperación estratégica integral y de amistad duradera entre grandes potencias.
El mandatario chino expresó la voluntad de fortalecer el contacto de alto nivel, coordinar posiciones sobre asuntos de interés común y promover nuevos avances en la cooperación entre ambas naciones.
Subrayó la importancia de impulsar proyectos estratégicos, consolidar beneficios compartidos y reforzar la estabilidad de los vínculos.
Asimismo, destacó que ambos países han dado ejemplo al asistir respectiavmente a actos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial, lo que refleja su compromiso con la defensa del orden internacional basado en la Carta de las Naciones Unidas, y con la memoria histórica.
Xi también mencionó la Iniciativa de Gobernanza Global propuesta por China durante la recién finalizada Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), y llamó a una mayor cooperación en foros multilaterales como la ONU, la OCS, los Brics y el G20, en favor de un sistema internacional más justo y equitativo.
Por su parte, Vladimir Putin señaló que las relaciones ruso-chinas han alcanzado un nivel histórico sin precedentes.
Agradeció la participación de Xi en las celebraciones por el aniversario 80 de la victoria en la Gran Guerra Patria y confirmó su presencia en el acto conmemorativo en Beijing por el aniversario 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa.
Putin resaltó la importancia del legado compartido en la lucha antifascista, que, aseguró, sienta las bases para el desarrollo de los lazos actuales entre ambos países.
También felicitó a China por el éxito de la reciente cumbre de la OCS en Tianjin y respaldó la Iniciativa de Gobernanza Global presentada por Xi Jinping.
Ambos líderes intercambiaron opiniones sobre temas internacionales y regionales de interés común y reafirmaron su voluntad de mantener la coordinación estratégica.
De acuerdo con el informe oficial, tras la reunión, los presidentes compartieron una reunión informal y un almuerzo privado.
Los más de veinte acuerdos bilaterales firmados abarcan la energía, el espacio, la inteligencia artificial, agricultura, sanidad, ciencia, educación, los medios de comunicación e inspección, y cuarentena.
Previamente Xi presidió la séptima reunión de los jefes de Estado de China, Rusia y Mongolia en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. (PL)

