
Según un estudio reciente realizado por el Pew Research Center, la aprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre los republicanos, ha experimentado una merma significativa. Los datos, dados a conocer a finales de enero, indican que el índice de aprobación de Trump se ha reducido al 37 por ciento.
USA Today habla de una caída de tres puntos porcentuales en comparación con el pasado otoño.
Según este estudio, la mayoría de los estadounidenses encuestados asegura que las últimas decisiones que ha tomado la Administración Trump han empeorado las cosas en Estados Unidos.
En 2025, el respaldo a Trump era distinto, ya que cerca del 67 por ciento de los republicanos apoyaba la mayoría de las ideas de Trump. Hoy las cosas han cambiado para el presidente norteamericano.
Una herida dentro del Partido Republicano que hace que salten todas las alarmas. ¿Qué podría estar funcionando mal? Según indica Usa Today, en el centro de la diana estarían la difícil situación económica que atraviesa el país, sus últimas acciones en política migratoria y el problema de la vivienda.
Las últimas decisiones de Trump en este sentido han hecho que muchos estadounidenses salgan a las calles y protesten ante una situación que cada vez se complica más.
Incluso, dentro de los votantes republicanos, se habla ya de una cierta rebelión en contra de aquellas políticas trumpistas que no beneficien a la mayoría.
Según el Pew Research Center, cerca del 38 por ciento de los republicanos y de los que se identifican como independientes, pero con inclinaciones republicanas, mantienen que los aliados del partido de Trump en el Congreso tienen "la obligación" de apoyar las ideas del presidente.
Sin embargo, un mayoritario 61 por ciento piensa lo contrario y apuntan que, si se discrepa de lo dicho o planteado por Trump, tienen que manifestarse e, incluso, votar lo contrario.
Hace tan solo un año, el mismo estudio hablaba solo de un 55 por ciento de los republicanos que pensaba así. Ahora, las cosas han cambiado y los estadounidenses no quieren un Congreso lleno de personas que, simplemente, sigan la corriente a Trump por pertenecer a uno u otro partido.
¿Y en qué posición deja esto a los congresistas del Partido Demócrata?¿Deberían actuar ya y aprovechar la ocasión? Según este estudio, un 82 por ciento de los votantes demócratas considera que sus representantes políticos en el Congreso debería despertar.
El año pasado, solo un 70 por ciento pedía a los demócratas que le hicieran frente al actual presidente de EE. UU. Ahora un 12 por ciento más exige al bando demócrata que muestre sus cartas e intente debilitar, aún más, a Trump.
Y más datos que deberían alarmar al presidente estadounidense. La confianza de los votantes republicanos en las cualidades de Trump también caen. Solo un 42 por ciento asegura que está confiado en que el líder de su partido actúa de manera ética.
Hace tan solo un año, este apoyo era del 55 por ciento, por lo que la herida dentro del Partido Republicano ahora es mayor.
Los resultados de la encuesta del Pew Research Center también hablan de un menor respeto de Trump por las normas democráticas en Estados Unidos. En este caso, solo un 52 por ciento de los republicanos dice que Trump sí sigue las normas de juego.
¿Y hay quien piensa que Trump está demasiado mayor para ocupar un cargo como el de presidente de Estados Unidos? La respuesta es sí. Un 66 por ciento (menos que el año pasado) de los republicanos piensa que Trump tiene la capacidad mental necesaria para desempeñar su trabajo.

