Joe Biden

Washington.- El presidente Joe Biden ofrecerá hoy detalles sobre su plan de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán para el próximo 11 de septiembre, confirmó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Ese día se cumplirán 20 años de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y otros sitios norteamericanos, que llevaron a Washington a desatar lo que denominó su guerra contra el terrorismo.

De acuerdo con declaraciones de Psaki, emitidas la víspera, Biden hará comentarios en la mansión ejecutiva acerca del cronograma para lograr el referido objetivo en estrecha colaboración con aliados y socios de Estados Unidos.

Antes de las afirmaciones de la portavoz, un alto funcionario estadounidense anunció en conferencia prensa telefónica el propósito del mandatario, cuya fecha prolonga la del 1 de mayo con la cual se comprometió Donald Trump, antecesor de Biden, para sacar a los uniformados de Afganistán.

Dicha fuente pidió el anonimato y manifestó que Estados Unidos acabará con la guerra en dicho país asiático, la más larga de su historia, casi 20 años después de comenzar la participación en esa contienda bélica.

También precisó que para la retirada no se impondrán condiciones al Gobierno afgano o los talibanes.

Biden llegó a la conclusión de que un enfoque basado en condiciones, el utilizado durante las últimas dos décadas, es una receta para quedarnos eternamente en Afganistán, sostuvo.

Datos oficiales indican que Estados Unidos tiene en la actualidad tres mil 500 efectivos en Afganistán, y la criticada Organización del Tratado del Atlántico Norte y socios de Washington mantienen a otros siete mil soldados.

Mediante la coordinación de todas las partes, se logrará la completa retirada de los militares en el mismo plazo marcado por Biden, aseguró el funcionario.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar