0 palestina

Naciones Unidas.- Mientras aumenta el rechazo de la comunidad internacional ante el caos desatado en territorio palestino por los ataques de Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU sigue hoy sin un posicionamiento concreto.

La víspera ocurrió la tercera sesión de ese organismo para debatir el tema y desde hace unos días comenzó la escalada del conflicto pero aún no pudo romper la inmovilidad y su falta de acciones frente a tal situación.

Estados Unidos, miembro permanente del Consejo, ya bloqueó una declaración conjunta que pretendía condenar al Gobierno de Tel Aviv por su despliegue desproporcionado de fuerza contra la población palestina y pedía un alto el fuego.

Si bien no se emitió un comunicado al respecto, los integrantes de ese organismo de seguridad dejaron claro en la reunión virtual de este domingo su rechazo a la escalada del conflicto y su llamado a un cese de las hostilidades.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió a Estados Unidos que ''ajuste'' su posición sobre las tensiones entre Israel y Palestina.

Asimismo, señaló que debido a la obstrucción estadounidense, el Consejo de Seguridad no ha podido hablar con una sola voz sobre Palestina.

El titular se refirió al derecho de Palestina a establecerse como nación independiente, y apuntó a esta solución biestatal como la única posible ante el conflicto.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Vershinin insistió en la necesidad de poner fin de inmediato al enfrentamiento.

''Creemos que es importante celebrar urgentemente una reunión del cuarteto de mediadores internacionales sobre Medio Oriente a nivel ministerial'', precisó.

La necesidad de respetar los lugares sagrados y de detener las agresiones contra los fieles palestinos fue otra de las demandas que más repitieron las delegaciones participantes en el debate abierto virtual del domingo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó gran consternación ante la cantidad de muertes, sufrimiento y pérdidas materiales durante los últimos días en territorio palestino ocupado.

Además, reiteró su llamado a ambas partes a evitar la retórica incendiara y detener la violencia, pues esto amenaza con aumentar la inestabilidad en toda el área.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyadh al-Maliki, exigió al Consejo de Seguridad que haya justicia ante los crímenes cometidos por Israel contra su pueblo.

En su intervención por medio de videoconferencia, al-Maliki denunció cómo las fuerzas militares de Tel Aviv ejecutan a familias enteras en territorio ocupado y siguen expulsando a los palestinos de Jerusalén.

Tales actos son crímenes contra la humanidad, subrayó, ese es el nombre que llevan, y las autoridades israelíes deben responder por ello y detener sus políticas coloniales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar