Covid Bolso

Brasilia.- La médica infectóloga Luana Araújo culpó hoy al presidente Jair Bolsonaro por la propagación de Covid-19 y muertes en Brasil, ante una comisión del Senado (CPI) que investiga la gestión del Gobierno ante la pandemia.

En un principio, estaba prevista para este miércoles una audiencia pública para escuchar a galenos e investigadores a favor y en contra del uso de fármacos, como la cloroquina, y el llamado tratamiento precoz contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Sin embargo, el testimonio de Araújo se adelantó para que pudiera dar su versión al respecto antes de una nueva audiencia con el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

Interrogada por el ponente de la junta Renan Calheiros, si la indicación de cloroquina realizada por Bolsonaro "estimuló a la población a abandonar las medidas farmacológicas, como el uso de la máscara y el distanciamiento social", Araújo ratificó la responsabilidad de la administración federal en la expansión del virus.

"Cuando se defiende algo que no tiene pruebas científicas, se expone a las personas de ese grupo a una vulnerabilidad extrema. Desde el momento en que se hace vulnerable a la gente con información incorrecta, no podemos esperar un resultado positivo", subrayó la doctora.

Argumentó "que hay estudios, en este caso un meta-análisis hecho de forma correcta, de que hay un aumento de la mortalidad por el uso de cloroquina e hidroxicloroquina".

La profesional también cuestionó la recomendación del uso de la cloroquina como tratamiento precoz establecida por algunos galenos, una medida rechazada por la Organización Mundial de la Salud y las entidades médicas.

Explicó que "cuando tenemos una decisión personal, es una cosa. Cuando se convierte en política pública, es otra. La autonomía médica forma parte de nuestra práctica. Pero no es una licencia para experimentar".

Hay que hacerlo, agregó, "basándose en algunos pilares: volumen de conocimientos científicos, pilar de la ética y pilar de la responsabilidad".

Araújo fue anunciada en mayo para el cargo de secretaria extraordinaria de Confrontación contra Covid-19, pero su nombramiento resultó cancelado 10 días después sin conocer los motivos, aunque medios periodísticos aseguran que tuvo que ver su posición ante la cloroquina, defendida a ultranza por Bolsonaro.

Durante su comparecencia, la infectóloga hizo duras críticas al tratamiento anticipado contra el patógeno y reveló que sufrió amenazas cuando fue anunciada como funcionaria del Ministerio de Salud.

Instalada el 4 de mayo y en su quinta semana de alegatos, la CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que hasta la fecha cobró más de 467 mil 706 muertes y 16 millones 720 mil 81 contagios, y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar