Elecciones Chile

Santiago de Chile.- A tres días de efectuarse en Chile las primarias con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre, los candidatos del oficialismo y de la oposición arrecian hoy sus campañas en busca de apoyos.

El próximo domingo, paralelamente celebraran sus respectivas primarias las coaliciones Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

La primera la integran los partidos de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el pequeño Partido Regionalista Independiente (PRI).

Apruebo Dignidad la componen los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes (reunidos en el Frente Amplio, y el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y otras fuerzas de izquierda en la plataforma Chile Digno).

Así, el oficialismo deberá elegir su candidato a las elecciones presidenciales entre

Joaquín Lavín, por la UDI, Mario Desbordes, por RN, Antonio Briones, de Evópoli, y Sebastián Sichel, que se presenta como independiente.

En las primarias de la oposición acuden el comunista Daniel Jadue y Gabriel Boric, del Frente Amplio.

Ese día están convocados a las urnas solo los militantes de los partidos inscritos en las primarias así como el resto de la población sin afiliación alguna.

El tema de la asistencia a las urnas se mantiene como una interrogante en un país con muy bajos índices de participación electoral.

Especialmente en Chile Vamos reforzaron en los últimos días la estrategia de convocar a los votantes, más teniendo en cuenta los muy pobres apoyos recibidos en los comicios más recientes por las fuerzas conservadoras.

Pero tampoco entre la izquierda restaron importancia a este factor y los respectivos comandos electorales buscaron igualmente la mayor cantidad de respaldos.

En cuanto al posible desenlace de las primarias, desde hace mucho los sondeos reiteran dos nombres como ganadores, aunque las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo dejaron bastante mal parados los pronósticos de las encuestas y de los analistas políticos.

Estos serían, dentro del oficialismo, Joaquin Lavín, un veterano en estas lides que busca la Presidencia de la República por enésima ocasión, y por la oposición, Daniel Jadue, avalado por su efectiva labor como alcalde de la municipalidad capitalina de Recoleta.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar