Argentina PASO

Buenos Aires.- La veda electoral comenzará hoy a regir en Argentina, a 48 horas de que el país vaya a las urnas en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tras el fin de la campaña.

De acuerdo con el Artículo 31 de la Ley 26.571, desde las 08:00, hora local, de este viernes y hasta, incluso, tres horas después de finalizada la votación, los precandidatos y las fuerzas políticas no podrán efectuar ningún tipo de declaraciones ni hacer propaganda política.

La norma también alcanza a funcionarios o comunicadores sociales y abarca la prohibición de difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Durante estos dos días venideros queda también vedada la difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales y está restringida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, al aire libre o en lugares cerrados.

Por otro lado, tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas desde las 20:00, hora local, de mañana y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios, ni portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Desde hace semanas las autoridades y la Cámara Nacional Electoral trabajan en medidas y la implementación del protocolo sanitario de prevención que se aplicarán en estas elecciones, las primeras en tiempos de Covid-19, para la cual se pasará de 14 mil 800 lugares de votación dispuestos en 2019 a más de 17 mil.

Hay mucha expectativa por las conocidas PASO, que generalmente arrojan un mapa político de cuales son las fuerzas que van con pasos firmes y mayor presencia a las generales, que este año se realizarán el 14 de noviembre y donde quedarán elegidos finalmente 24 nuevos senadores y 127 nuevos diputados para el Congreso Nacional.

En total fueron habilitadadas para sufragar 34 millones 330 mil 557 personas, lo que significa un incremento de un 7,6 por ciento de la cantidad de votantes, comparado con las elecciones nacionales de hace dos años.

Por localidades, la de mayor cantidad de personas habilitadas para votar sigue siendo la provincia de Buenos Aires con el 37 por ciento del padrón nacional (12 millones 704 mil 518), seguido por Córdoba (dos millones 984 mil 631 electores) y Santa Fe (dos millones 768 mil 525).

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar