Rusia Ucrania 1

Moscú.- Rusia busca alcanzar la paz con Ucrania lo antes posible, pero las negociaciones con Kiev continúan de forma complicada y lenta, señaló hoy el jefe de la delegación rusa y asesor presidencial, Vladimir Medinski.

La última ronda de consultas comenzó el pasado lunes en formato de videoconferencia hasta este miércoles. Las partes reconocen lo difícil de las discusiones para alcanzar acuerdos que pongan fin al conflicto bilateral y a los enfrentamientos militares entre ambos países.

“Nos gustaría que sea un acuerdo para generaciones, para que nuestros hijos también vivan en paz, este proceso de negociaciones está cimentando la base para ello”, apuntó el representante ruso.

Medinski dijo que el objetivo de Rusia en las negociaciones con Ucrania no ha cambiado y es el mismo que planteó desde el comienzo de la operación militar.

“Necesitamos una Ucrania pacífica, libre, independiente, neutral, no miembro de bloques militares, no un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un país que es nuestro amigo, un vecino con el que estamos desarrollando relaciones juntos, construyendo nuestro futuro”, subrayó.

Según el jefe del equipo negociador de Moscú, su país está en contra de una Ucrania que sea trampolín para ataques militares y económicos contra Rusia.

Antes, el asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, confirmó que las delegaciones de Rusia y Ucrania continuarán el diálogo este miércoles.

Las posiciones de las partes tienen contradicciones fundamentales, pero existe posibilidad de lograr un compromiso, escribió el alto funcionario en su cuenta de Twitter, a la vez que calificó la negociación como un proceso “complejo y duro”.

Delegaciones ministeriales de ambos países sostuvieron tres encuentros presenciales para encontrar una solución al conflicto bilateral y el cese definitivo de los enfrentamientos. Estas reuniones tuvieron lugar en diferentes lugares de Belarús los días 28 de febrero, 3 y 7 de marzo.

Luego, el 10 de marzo, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitri Kuleba, se reunieron en la ciudad turca de Antalya.

Mientras, una nueva ronda en formato de videoconferencia comenzó este lunes, fue interrumpida ese mismo día para una “pausa técnica”, según la calificaron las partes, y continuaron la víspera sin que conozcan los resultados de las pláticas.

Según Moscú, hay un grupo de condiciones que la parte rusa presentó por escrito, de las cuales espera respuesta de Kiev.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev. Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutuas con sus líderes, los que incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar