eusia turquia
Moscú.- El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó de útil su reunión de hoy en Ankara con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, quien la valoró de productiva luego del intercambio centrado en la solución del conflicto ucraniano.

En conferencia de prensa conjunta después de las conversaciones oficiales, el ministro de Asuntos Exteriores destacó que ambas partes se refirieron a la necesidad de garantizar la seguridad en el mar Negro para facilitar la exportación de granos desde los puertos ucranianos.

"Agradecemos la contribución de Turquía para lograr este resultado", subrayó Lavrov, según reporte de la agencia de noticias TASS.

Declaró, además, que en coordinación con las autoridades turcas, la parte rusa está lista para garantizar la seguridad de los barcos que salen de los embarcaderos ucranianos.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que Moscú está de acuerdo en reunirse con los representantes de Kiev con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero advirtió que este encuentro tendría más un carácter simbólico y estaría dedicado a buscar una solución real al problema con la exportación de granos desde Ucrania.

Rusia estará dispuesta a cooperar en la solución del problema del grano ucraniano, si las autoridades de Kiev están listas para resolverlo, declaró.

Según Lavrov, la Flota rusa del mar Negro anunció que abriría corredores humanitarios que se extenderían desde las aguas territoriales de Ucrania a casi el estrecho del Bósforo, los cuales podrían ser utilizados por todos los buques interesados en salir de Ucrania y navegar a los puertos de base y los de descarga.

"Hasta hace poco, las autoridades ucranianas, incluido el presidente Zelensky (Vladimir, mandatario ucraniano) se han negado públicamente a desminar las aguas territoriales para iniciar este proceso", recordó.

Puntualizó que no obstante, si ahora los "amigos turcos y la parte ucraniana está dispuesta a facilitar el paso, ya sea mediante desminado u organización de navegación a través de campos de minas, esperaremos entonces a que el problema se resuelva".

El titular ruso de exteriores expresó que si las autoridades de Kiev están listas, "estaremos encantados de cooperar".

Explicó que durante el intercambio con su par turco dialogaron, sobre todo, de Ucrania y las amenazas creadas por actores externos para la seguridad de su país. Explicó también sobre la marcha de la operación militar, la cual, dijo, "se está desarrollando según el plan y alcanzando sus objetivos".

Lavrov informó que junto a Cavusoglu coordinaron el calendario y los preparativos para la próxima reunión al más alto nivel Rusia-Turquía, como parte de la novena sesión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel entre ambos países.

Destacó, además, que el proceso de transición de Rusia y Turquía al uso de monedas nacionales para realizar pagos bilaterales se encuentra en una fase avanzada.

Significó que ambos países también están discutiendo el uso de la tarjeta rusa Mir en Turquía, lo cual permitirá recuperar los flujos turísticos anteriores a la pandemia de la Covid-19, comentó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar