la economía mundial parece cada vez más propensa a entrar en una grave desaceleraciónBruselas.- El costo de la vida aparece hoy entre los primeros planos para los exámenes de los economistas debido a nefastas perspectivas derivadas de los conflictos geopolíticos y las presiones económicas.

Los más recientes informes de mercados señalan que la economía mundial parece cada vez más propensa a entrar en una grave desaceleración, justo cuando los bancos centrales revierten agresivamente la política monetaria ultraexpansiva adoptada durante la primera etapa de la pandemia de la Covid-19 para apoyar el crecimiento.

La actividad empresarial en los Estados Unidos, la mayor economía del mundo, se contrajo este mes por primera vez en casi dos años, y en la zona euro retrocedió, lo que no sucedía desde hace más de un año.

Por demás, en el Reino Unido el crecimiento se situó en el nivel más bajo de los últimos 17 meses, según indicaron las encuestas de gerentes de compras.

En otra señal inquietante para la economía mundial, se espera que el Gobierno de Japón recorte drásticamente su previsión de crecimiento interno.

Mientras tanto, los estrictos confinamientos en China por la pandemia y el conflicto de Ucrania dañaron aún más las cadenas de suministro mundiales que aún no se recuperaron de la situación sanitaria.

S&P Global dijo que su índice preliminar de producción del PMI compuesto de Estados Unidos declinó mucho más de lo esperado hasta 47,5 este mes, desde una lectura final de 52,3 en junio.

Se trata de la cuarta caída mensual consecutiva, impulsada por la debilidad del sector de los Servicios, que se contrajo lo suficiente como para contrarrestar el moderado crecimiento del sector manufacturero.

Una lectura por debajo de 50 indica que la actividad empresarial se recortó, por lo que el informe alimentará el debate sobre si la economía estadounidense volvió a entrar en recesión o está cerca de hacerlo.

En esa cuerda, las empresas de toda la zona euro informaron de crecientes presiones inflacionarias y de una aceleración del crecimiento salarial, incluso cuando las perspectivas de crecimiento general se vuelven cada vez más turbias, informó el Banco Central Europeo (BCE), basándose en una encuesta realizada a 71 grandes empresas.

La inflación en la unión monetaria fue del 8,6 por ciento el mes pasado, según los datos oficiales, y el jueves el BCE subió las tasas de interés más de lo previsto, confirmando que la preocupación por una inflación galopante se impone ahora a las consideraciones de crecimiento. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar