Con poca posibilidad solución diplomática de conflicto ruso-ucranianoucraniaMoscú.- El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, Guennadi Gatílov, declaró hoy que "cuanto más dure el conflicto" en Ucrania, "más difícil será lograr una solución diplomática".

«Actualmente no veo ninguna posibilidad de mantener contactos diplomáticos. Y cuanto más avance el conflicto, más difícil será tener una solución de este tipo», advirtió el funcionario en una entrevista concedida al diario británico Financial Times.

Gatílov añadió que Moscú no tiene «contacto alguno» con delegaciones de Occidente, incluso en privado.

Asimismo, expresó su convicción de que la diplomacia global se encuentra en el peor estado visto por él en los 50 años de su carrera.

Anteriormente, el presidente Vladimir Putin, aseguró que el resultado final de las negociaciones depende de la voluntad de las partes contratantes de aplicar lo acordado, “y es evidente que Kiev no tiene esa voluntad”, refirió.

En ese sentido, el asesor del mandatario para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, afirmó que Moscú no veía ningún interés por parte de Ucrania y Occidente en reanudar las negociaciones ruso-ucranianas.

Igualmente, advirtió que las condiciones para dichos contactos ya serían diferentes, mientras recordó que los diálogos se interrumpieron “tras un pacto de principio sobre los acuerdos de Estambul”.

El proceso de negociación entre ambos países comenzó el 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania. En lo adelante tuvieron lugar varios encuentros, los primeros con sedes en Belarús, hasta el 29 de marzo, cuando desarrollaron una ronda presencial en la ciudad turca de Estambul.

En ese encuentro se obtuvieron resultados para iniciar el camino hacia un acuerdo de paz, pero días después fue rechazado por la parte ucraniana.

Al respecto, Putin declaró que Kiev, al alejarse de los compromisos alcanzados durante el diálogo en Turquía, llevó el proceso a un punto muerto.

El 21 de julio, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, recordó que desde el 20 de abril Moscú envió al Gobierno ucraniano un proyecto de acuerdo y que esperaría una respuesta, la cual no recibió hasta el momento. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar