Atletismo Pista Cheila AtuchaLas Tunas.- Entre obstáculos y sumido en la sombra de diversos deportes, el atletismo tunero consolida sus pasos de cara a los próximos eventos. Con el inconveniente de no contar con una pista bajo los estándares de calidad recomendados, los entrenadores, a golpe de inventiva, se las ingenian para hacer brotar el talento de sus discípulos.

El trayecto de Las Tunas en el universo del óvalo, en los últimos tiempos, ha estado caracterizado por la irrupción de estrellas en pruebas distantes, de la velocidad a la resistencia, sin marcar un ritmo estable, sino más bien como claridades dentro de un panorama con muchas deudas a su alrededor.

Sobre los venideros compromisos de la más antigua práctica deportiva, Wiliam Demot, comisionado en la provincia, declaró ante los micrófonos de Radio Victoria que “nuestros atletas se mantienen entrenando para las principales competiciones que se avecinan en el año. En marzo empezamos con el Festival Nacional de Fondo, por celebrarse del primero al 4 en Villa Clara, tendremos la participación de cinco figuras, junto a su entrenador. Luego vendría el Iberoamericano de Varadero, ahí asistiremos con un atleta de cada sexo. Justo esta área, de largas distancias, es una de las mejores en nuestro territorio y esos certámenes serán favorables. Asimismo, durante el mes de mayo pugnaremos en el Zonal Oriental, en la categoría escolar, mientras por los juveniles, aún pendiente, estamos ubicados en el Grupo B y tendremos a 17 muchachos en disputa en junio”.

En similar situación a otras disciplinas, el trabajo en la base, o lo que resulta igual: en los municipios, condena la búsqueda de nuevos baluartes para los centros formativos. Constituyen las escuelas el cofre de pasiones de carreras, saltos y lanzamientos, por ello, hacia esa dirección deben girar las miradas. Con tal limitante, los logros esquivan el aval, pero el empeño de alcanzar el buen hacer preserva la esperanza de un futuro con mejor fachada.

 “Para los Juegos Escolares contaremos con 18 representantes, lo cual nos lleva a pronosticar una ubicación del sexto al octavo puestos. El año pasado retrocedimos del quinto al noveno, por tanto, para este calendario la cantidad de atletas que nos asigna la Comisión Nacional se ve limitada a ese número (18) y nos sitúan en la llave C, por lo que el principal objetivo es recuperar un cupo dentro del apartado B para buscar mejores resultados en el 2025. A pesar de esta realidad, contamos con ocho alumnos con perspectivas a ingresar en la Escuela Nacional, con las mayores posibilidades para Leroy Peña Escalona, de la modalidad de marcha deportiva”.

Además de los demonios internos, el deporte rey en el Balcón de Oriente convive con la cruz que significa la actual situación económica del país, mientras la aspiración de mejoría radica en ese equilibrio de la preparación y la experiencia en la competencia, en un vínculo de doble flujo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar