Abeisy Leñadores foto Gretel

Las Tunas.- La labor de dirección es siempre un reto. Pero el mánager tunero Abeysi Pantoja ahora mismo asume un desafío doble: está a cargo de dos equipos con características diferentes. Por un lado, los Leñadores de Las Tunas, quienes se preparan para reeditar la corona de la 64 Serie Nacional de Béisbol; y por el otro, el equipo Cuba Sub-18, que próximamente participará en el Campeonato Mundial de esa categoría.

“Nos estamos esforzando al máximo; con los Leñadores tenemos un colectivo de entrenadores que conoce al dedillo cómo pienso, cómo dirijo. Incluso así, en las mañanas siempre nos reunimos y analizamos el día anterior y la proyección de la jornada.

“A los juveniles sí hay que darles un poco más de tiempo, porque no están acostumbrados a un entrenamiento a la altura de lo que hacemos actualmente, les aumentamos la carga en la búsqueda de despertar su estado de ánimo.

“Esto se debe a que, a través de pruebas psicológicas y físicas, hemos comprobado que son atletas con buen tamaño, pero con un nivel bajo de fuerza. Entonces estamos en busca de otros elementos que nos lleven a la victoria, el propósito principal con el que vamos al Mundial en Japón.

“Considero que es una generación con deseos de hacer las cosas bien, por eso en los topes realizados contra Camagüey y Holguín los presionamos un poco más. Los llamamos a que no se sintieran minimizados y que intentaran vencer, aun cuando se medían ante conjuntos de la Serie Nacional”.

Dirigir un equipo Cuba juvenil, ¿qué representa?

“Al principio me sentí un poco cohibido, no soy entrenador de esa categoría, pero lo que sí tenía a mi favor es que participo en todos los campeonatos. Cuando se juega aquí en Las Tunas, siempre vengo a verlos porque me gusta observar a los muchachos que podemos incorporar al equipo. Esta cercanía a las competiciones me permitió identificarlos con facilidad al llegar a ellos”.

La misión es mayúscula, hablamos de un campeonato internacional y las aspiraciones y expectativas son altas, así lo refiere el líder de la cuadrilla verdirroja que se estrena en doble rol. “Tenemos que brindarle la mayor importancia a ese evento, y es lo que hemos intentado hacer”.

Durante estos días el Sub-18 topará con varios elencos que se preparan para la Serie Nacional. “Con estos encuentros daremos por finalizada la preparación rumbo a la lid japonesa”, señala Pantoja.

¿Cuál será la estrategia para llegar al triunfo?

“Con los Leñadores vamos a buscar la victoria, salir todos los días al terreno a dar el máximo. Nuestro grupo está muy bien a la ofensiva y eso es importante. Con los juveniles hay que competir de manera diferente, haremos jugadas que nos acerquen un poco más al home”.

¿Está asegurado el futuro del béisbol cubano?

“Hay muchachos con bastante calidad. No podemos olvidarnos del éxodo de peloteros. Ellos comienzan ahora, este es su momento y aumentarán su potencial con un entrenamiento fuerte y consciente. Y sí, existen jóvenes que tienen valía y pueden aportar al béisbol de Cuba en los próximos años”.

Cuando faltan apenas menos de dos semanas para el comienzo de la 64 Serie Nacional, Abeysi no se desprende de sus Leñadores, y es que su primer objetivo es revalidar el título.

“Sabemos que otros conjuntos se han reforzado, que han regresado algunos de sus atletas que jugaban en otras ligas fuera de la Isla y eso vuelve más interesante el campeonato.
“Pero nuestra entrega nos permitirá traer nuevamente el título a casa. Nos preparamos para estar a la altura de esas aspiraciones, y tiene que salir el resultado”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar