
Las Tunas.- El atleta de esta provincia del oriente cubano Yander Luis Herrera Machín rompió el récord para el evento en su jit semifinal y mira en serio a la medalla de oro en los 110 metros (m) con vallas del atletismo, en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
El jovencito de 18 años, que detuvo los relojes en los 13,54 segundos, aseguró que lo de este jueves fue solo un adelanto de lo que está por venir. “No hay de otra que ganar, que ser campeón panamericano”, dijo tras la carrera a la prensa. En la semifinal, Herrera Machín expresó sentirse muy cómodo y vaticinó que en la final nuevamente superará la marca implantada este jueves.
Sin embargo, los analistas advirtieron que, a pesar del buen registro, si quiere lograr lo que anunció deberá “mejorar en ciertos aspectos técnicos antes de encarar el tramo por el título, pues durante la carrera de este jueves derribó cuatro obstáculos que le restaron ritmo a sus zancadas, sobre todo en los últimos metros”.
Otro cubano, Deivis Rodríguez, acompañará al muchacho del reparto Buena Vista en la final de los 110 m con vallas, al entrar tercero en el primer jit semifinal con crono de 14,14 segundos.
En el cierre de la jornada, Yander regresó a la pista junto a su coterráneo Reynaldo Espinosa Colás, además de Deivis Rodríguez y Giorvis Domínguez, en el relevo 4×100 metros. Pero concluyeron en la cuarta posición con tiempo de 39,50 segundos; por detrás de las cuartetas de Colombia (38,99 segundos), Jamaica (39,21) y Argentina (39,45) quienes, en ese orden, se hicieron con las preseas de oro, plata y bronce.
Con información de Jit y Tiempo 21

