Las Tunas.- Ever René Castro Martínez, orgullo de Puerto Padre y de toda Cuba, impuso récord de América y marca personal este domingo en el Campeonato Mundial de Paratletismo en Nueva Delhi, la India.
Este 5 de octubre, la pista de competidores se redujo a uno: Ever y la jabalina. En su tercera cita mundialista, el campo de batalla fue testigo de otro hecho de superación del pequeño gigante de la comunidad de Maniabón, al enviar el implemento hasta los 39,65 metros (m), suficiente para una trilogía perfecta para él: récord de América, marca personal y cuarto lugar del planeta.
La historia de Castro Martínez en los campeonatos mundiales es un manual de crecimiento escrito con disciplina y valor. Su debut en París, Francia, en 2023, fue un ejemplo de lo que podía hacer, y con tiro de 36,63 m dejó una estela prometedora.
En 2024, en el Mundial de Kobe, Japón, Ever mejoró su marca con disparo de 37,95 m, escalando dos puestos desde el octavo escaño de París.
En apenas dos años con la selección nacional, el Rey de la Jabalina acumula un botín de cinco medallas de oro y es dueño del récord de América en la categoría F-41.
Entre sus principales resultados, distinguen un título en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, la presea dorada en el Grand Prix de Túnez, el quinto puesto en los Paralímpicos de París y el cuarto escaño ahora en Nueva Delhi.
El 2025 es un año de ensueños para Ever. Tanto es así que en los dos torneos en los que ha participado ha roto su propia marca, logrando los mejores lanzamientos de su carrera deportiva.
En Túnez la jabalina surcó el aire hasta caer a los 38,54 m. Ahora, en Nueva Delhi, Ever Castro Martínez clavó el implemento en los 39,65, muy cerca del podio de premiaciones.
Cada lanzamiento de Ever, el hijo pródigo de Nidia y de Pedro René, nieto adorado de Blanca Rosa, esposo fiel de Alejandra, padre que jamás olvida a su hijo Cristian René, es un capítulo más de una crónica que resalta que la verdadera hazaña no es solo alcanzar la cima, sino tener el valor de escalar una y otra vez, encontrando en cada desafío la oportunidad para superar los límites propios.
Ese es, sin dudas, Ever Castro Martínez, nuestro pequeño gigante, el Rey de la Jabalina, orgullo de Puerto Padre, ídolo en la comunidad de Maniabón.

