
Las Tunas.- El paso del huracán Melissa por la provincia de Las Tunas provocó afectaciones en varias instalaciones deportivas, cuyas reparaciones ya son planificadas por las autoridades del sector, luego de que el sistema deportivo cumpliera también su rol de protección a la población.
El director de Deportes en la provincia, Esnaido Estanque Jiménez, informó a la prensa que la instalación más dañada reportada hasta este jueves fue la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, con perjuicios en su estructura, la cubierta y parte de la estructura de hierro.
Otras instalaciones con dificultades fueron el estadio Julio Antonio Mella, al que se le llevó tres planchas de zinc de la grada de tercera; la sala techada Paco Cabrera, con una plancha arrancada; y el gimnasio de Cultura Física en el municipio de Jesús Menéndez, donde se zafaron cinco planchas de fibrocemento y una pequeña grada. En Jobabo, el estadio Batalla de Palo Seco también sufrió daños en una parte del techo de la grada. Sobre estas últimas aseguró que “se pueden recuperar, no hay problema”. Otros reportes indicaron daños en la cubierta del techo del estadio de béisbol del poblado de Delicias.
Mientras la población se resguardaba de Melissa, el personal de recreación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) cumplió un rol fundamental en los centros de evacuación. Los profesores se desplegaron en estos lugares para amenizar la estancia de las personas protegidas, organizando actividades que hicieron más llevadera la espera.
La escuela de iniciación deportiva escolar (EIDE) Carlos Leyva González fue la única instalación del sistema deportivo en la provincia utilizada como centro de evacuación, concluyó el directivo.
Las autoridades del Inder en Las Tunas han iniciado la evaluación detallada de los daños y ya trabajan en la planificación de las reparaciones necesarias para devolver a los tuneros sus espacios deportivos en las mejores condiciones.
Previamente, ante la amenaza del huracán, el movimiento deportivo en Cuba detuvo sus eventos y activó sus protocolos de protección. La Comisión Nacional de Béisbol suspendió los juegos de la 64 Serie Nacional planificados para los días 28, 29 y 30 de octubre. Los encuentros pospuestos serán recuperados en la subserie corta pactada del 16 al 21 de diciembre.
Preliminarmente, las acciones del clásico cubano de las bolas y los strikes podrían reanudarse el próximo martes con los juegos previstos para esa fecha en el calendario. Sobre el Juego de las Estrellas, convocado para el primero y 2 de noviembre en Holguín, la Comisión Nacional aclaró que la decisión definitiva se anunciará tras las evaluaciones posteriores al huracán.
Los trabajadores del deporte y los peñistas de Las Tunas se movilizaron y desmontaron los colchones de la zona de seguridad del estadio Julio Antonio Mella, ante la amenaza del huracán Melissa.
Por su parte, la Asociación Cubana de Fútbol informó la suspensión temporal del Torneo Clausura de la 108 Liga Nacional, cuya fase actual se disputa en Santiago de Cuba, región afectada con intensidad por el evento meteorológico.

