darien nuñezTras un complejo proceso de conformación, Cuba ya tiene lista su selección para el VI Clásico Mundial de Béisbol 2026, y en ella destaca el retorno del lanzador zurdo tunero Darién Núñez. La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) informó este viernes la nómina de 30 peloteros que representarán al Archipiélago en el certamen más importante a nivel de selecciones nacionales, a disputarse del 5 al 17 de marzo.

 

Darién Núñez, que llegó a ser uno de los principales lanzadores de los Leñadores de Las Tunas a inicios de la década pasada, actualmente actúa para los Leones del Escogido en la Liga Dominicana y llegó a desempeñarse fugazmente en la “Gran Carpa” con los Dodgers de Los Ángeles en 2021 trabajando 7.2 entradas en las que ponchó a ocho bateadores en seis presentaciones. El natural del municipio de Amancio, retorna al equipo nacional para este evento de primer nivel. Su inclusión fortalece el cuerpo de lanzadores cubano, que combina experiencia y juventud.

La Federación reconoció que el proceso de ensamblar el equipo enfrentó “complejidades” únicas. La principal fue la espera por los permisos necesarios del gobierno de los Estados Unidos para la participación de Cuba, seguida por la autorización individual de cada pelotero afiliado a las Grandes Ligas (MLB), gestionada por los organizadores.

“Aunque eso implicó cumplir plazos diferentes de los dispuestos para el resto de los países clasificados, se logró reunir a hombres afiliados a organizaciones de MLB, la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, otras ligas profesionales y nuestra Serie Nacional”, precisó la FCBS en un comunicado.

Pese a “negativas de última hora”, el colectivo dirigido por el mánager Germán Mesa logró integrar una selección que considera competitiva. Destaca la presencia de 10 jugadores vinculados al sistema de las MLB, un número superior al de la edición anterior.

Como preparación, el equipo cubano realizará una base de entrenamiento en Nicaragua, con cuatro partidos de preparación. Posteriormente, se trasladará a Arizona, Estados Unidos, para sostener dos juegos de exhibición contra los Royals de Kansas City (3 de marzo) y los Reds de Cincinnati (4 de marzo).

La FCBS agradeció a todos los peloteros que mostraron interés en integrar la selección y expresó su esperanza de que “ningún elemento extradeportivo atente contra nuestra presencia en el certamen”.

El equipo presenta un marcado carácter internacional, con jugadores activos en los Estados Unidos, Japón, México, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico y la propia Serie Nacional cubana. Entre las figuras más conocidas se encuentran el lanzador Yariel Rodríguez (Toronto Blue Jays), el jugador de cuadro Yoan Moncada (Angels de Los Ángeles), y los relevistas estelares en Japón Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Cuba compartirá el Grupo D en el Clásico Mundial, con sede en Miami, junto a Puerto Rico, Venezuela e Israel. El equipo antillano buscará mejorar su actuación histórica en un torneo donde Japón y los Estados Unidos aparecen como máximos favoritos, y donde República Dominicana defenderá el título obtenido en 2023.

EL EQUIPO CUBA

RECEPTORES (2): Andrys Pérez (Cocodrilos de Matanzas/CUB) y Omar Hernández (Omaha Storm Chasers/USA).

JUGADORES DE CUADRO (7): Bárbaro Erisbel Arruebarruena (Elefantes de Cienfuegos/CUB), Yiddi Cappe (Pensacola Blue Wahoos/USA), Yoan Moncada (Angels de Los Ángeles/USA), Malcom Yaniel Núñez (Indianapolis Indians/USA), Alexei Ramírez (Vegueros de Pinar del Río/CUB), Alexander Vargas (Dayton Dragons/USA) y Yoel Yanqui (Indios del Bóer/NIC).

JARDINEROS (5): Alfredo Despaigne (Alazanes de Granma/CUB), Yoelquis Guibert (Algodoneros de Guasave/MEX), Ariel Martínez (Nippon Ham/JAP), Leonel Moas Jr. (Toros de Camagüey/CUB) y Roel Santos (Bravos de Margarita/VEN).

LANZADORES (16): Liván Moinelo (Softbank/JAP), Raidel Martínez (Yomiuri/JAP), Daviel Hurtado (St. Lucie Mets/USA), Denny Yunieski Larrondo (Hillsboro Hops/CUB), Yoan López (Águilas Cibaeñas/DOM), Randy Román Martínez (Chunichi/JAP), Darién Núñez (Leones del Escogido/DOM), Julio César Robaina (Algodoneros de Guasave/MEX), Osiel Rodríguez (Bravos de León/MEX), Yariel Rodríguez (Toronto Blue Jays/USA), Luis Miguel Romero Jr. (Leones de Caracas/VEN), Pedro Manuel Santos (Gigantes de Carolina/PUR), Frank Abel Álvarez (Vegueros de Pinar del Río/CUB), Emmanuel Chapman (Altoona Curve/USA), Josimar Cousin (Rieleros de Aguascalientes/MEX) y Naykel Cruz (Orioles Black/USA).

COLECTIVO TÉCNICO: Germán Mesa (director), Noelvis González (coach de banca), Humberto Guevara (preparador físico), Pedro Luis Lazo (entrenador de pitcheo), Jesús Bosmenier (entrenador de pitcheo), Omar Linares (entrenador de bateo), Cecilio Drake (coach de primera) y Rafael Muñoz (coach de tercera).

POTENCIA Y FAVORITISMO EN OTRAS NÓMINAS

La revelación general de equipos ocurrida en esta propia jornada pinta un panorama de alta competitividad para el Clásico 2026. La República Dominicana, campeona defensora del título de 2023, se erige nuevamente como uno de los máximos favoritos. Su nómina está repleta de estrellas de las MLB como Vladimir Guerrero Jr., Manny Machado, Juan Soto, Fernando Tatis Jr., Ketel Marte, Jeremy Peña y el lanzador Luis Severino.

Por su parte, Venezuela presentó un equipo de gran calibre, encabezado por el jugador más valioso de la Liga Nacional en 2023, Ronald Acuña Jr., junto a Luis Arraez (doble campeón de bateo), el receptor Salvador Pérez y el emergente Maykel García.

Cuba, en comparación, cuenta con solo dos jugadores activos en las Grandes Ligas: el lanzador Yariel Rodríguez (Toronto Blue Jays) y el jugador de cuadro Yoan Moncada (Angels de Los Ángeles). Su fuerza también reside en talento consolidado en Japón, como los relevistas Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Otros conjuntos latinoamericanos mostraron cartas variadas: México apostará por el poder ofensivo de Randy Arozarena y la receptoría de Alejandro Kirk, con una nómina que incluye a 12 peloteros nacidos fuera del territorio nacional. Por su parte Puerto Rico llegará con varias ausencias notables de jugadores que no recibieron permiso de sus clubes o declinaron participar. Figuras como Nolan Arenado y Martín Maldonado serán los encargados de liderar al equipo.

Un equipo que tuvo que luchar por su clasificación es Nicaragua que, dirigida por el experimentado mánager Dusty Baker, campeón de Serie Mundial con los Astros de Houston, tendrá como una de sus principales figuras al jugador de cuadro Mark Vientos.

Otros equipos latinos ya habituales en la lid, como Panamá y Colombia, presentan planteles más modestos, aunque con talento MLB, como el panameño José Caballero, líder en bases robadas en la American League la temporada pasada.

Más allá de América, los equipos que disputaron la final de 2023 se presentan con nóminas estelares. Japón, campeón, y los Estados Unidos, subcampeón, han convocado a lo mejor de su talento, incluyendo a las mayores superestrellas de las MLB, lo que los señala como aspirantes naturales al título.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar