fifa

Las Tunas.- La Asociación de Fútbol de Cuba recibirá un millón de dólares para el desarrollo de este deporte y otro medio millón cuyo destino deberá ser exclusivamente el sexo femenino, como parte de un fondo de solidaridad universal creado por la FIFA en respuesta a la crisis generada por la Covid-19 y que asciende a mil 500 millones de dólares.

El Consejo de la FIFA, reunido el jueves por vía telemática, aprobó de manera unánime el plan de apoyo contra las secuelas de la Covid-19, diseñado en estrecha colaboración con los representantes de las confederaciones regionales. De acuerdo con el sitio web del ente rector del fútbol mundial, a lo largo de las tres fases de este plan de ayudas se invertirán mil 500 millones de dólares para socorrer a la comunidad futbolística internacional.

Además, las federaciones miembro podrán solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35 por ciento de sus ingresos anuales auditados, con cifras mínima de 500 mil USD y máxima de cinco millones.

Para controlar el correcto uso de ese financiamiento, se prevé un Modelo de gobernanza que ejerza “un estricto control del uso de los fondos, además de requisitos de auditoría y unas condiciones claras de devolución de préstamos”. También se creará un comité de dirección encargado de supervisar la puesta en práctica de estos mecanismos de gobernanza.

El tema es especialmente sensible en Cuba, donde las cifras millonarias que habitualmente aporta la FIFA no se reflejan de manera inmediata en la calidad de los torneos nacionales. La paupérrima calidad de las canchas, la carencia de recursos de todo tipo y la poca seriedad a la hora de planificar, gestionar y ejecutar los calendarios domésticos, mantienen a las autoridades del más universal de los deportes en el centro de los debates de la prensa y la afición locales.

“Es un gran beneficio para el desarrollo, sobre todo en los países de menos recursos”, dijo a JIT Digital Oliet Rodríguez Méndez, comisionado nacional de fútbol.

“A Cuba, en particular, le permitirá reforzar la modalidad femenina, una prioridad de la FIFA, y además el campeonato nacional masculino, el trabajo en la base y la atención en las demás ligas, todo para un mayor desarrollo”, agregó.

Muy interesante es el escenario que podría abrirse para el fútbol femenino antillano, cuyos torneos nacionales de todas las categorías carecen de la regularidad necesaria para potenciar su despegue.

Las medidas de la FIFA llegan precisamente en medio de la polémica despertada entre la afición cubana, después de que las autoridades del fútbol en el país decidieran declarar concluida, sin campeón, la Liga Nacional en su etapa de Clausura.

Escribir un comentario