lazaro bruzon

Las Tunas.- A partir de este primero de julio el ajedrecista Lázaro Bruzón representa oficialmente a Estados Unidos, de acuerdo con una nota de las autoridades del Juego Ciencia en Cuba y tal como lo confirma el sitio web de la Federación Internacional.

Tras dos años de desencuentros, desde que el jugador tunero viajó al país norteño por motivos personales, se concreta el adiós definitivo del seis veces campeón nacional. El también monarca mundial juvenil en el año 2000 jugará bajo la bandera estadounidense con su ELO actualizado de 2644 puntos, que lo ubica onceno en el ranking de ese país y en el puesto 124 del mundo.

Según algunos expertos en el tema, el trámite para que un atleta pase a formar parte de otra Federación es bastante sencillo. Apenas un formulario, una carta de aceptación del ente norteamericano, un monto de 250 euros y otra misiva, esta del jugador, en la que confirme su intención de efectuar el cambio (la Federación Cubana informa que la carta de Bruzón fue entregada en marzo pasado).

A la contraparte cubana no le quedaba mucho por hacer al respecto, pues aun en el caso de que no autorizara la operación, al cabo de tres meses el cambio se hace efectivo. Es lo que acaba de suceder.

Lázaro Bruzón dejó de formar parte de la preselección nacional en el verano de 2018, después de que viajara a Estados Unidos y anunciara su intención de estudiar en ese país. En aquel momento, la Federación Cubana de Ajedrez (FCA) había recibido un mensaje desde tierras norteñas, en el que Bruzón confirmaba sufrir una crisis de la enfermedad que padece desde hace algún tiempo, y que por esa razón estaba impedido de integrar la selección que asistiría a la ciudad georgiana de Batumi, sede de la Olimpiada Mundial.

Luego, en septiembre de ese propio año, salió a la luz que el jugador formaría parte del equipo de la Universidad de Webster para la temporada 2018-2019, por lo que la FCA dio por terminado su contrato con la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín y anunció su baja definitiva de la preselección antillana.

Desde entonces, lejos de acercar posiciones, el ajedrez cubano y uno de sus más brillantes exponentes de todos los tiempos no han hecho otra cosa que alejarse. A pesar de que el jugador había planteado su intención de continuar representando a Cuba, las autoridades locales entendieron inaceptables las condiciones y alegaron que Bruzón había incurrido en incumplimiento de su contrato.

Antes de que lo hiciera el tunero, el mayabequense Leinier Domínguez y el villaclareño Yuniesky Quesada se habían convertido en jugadores de Estados Unidos.

INFORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE AJEDREZ

El pasado 20 de marzo recibimos de parte de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) la solicitud de cambio de membrecía del atleta Lázaro Bruzón Batista.

Luego de varios intercambios con la Fide ha llegado a nuestro poder la notificación sobre el traslado del jugador a la federación estadounidense, lo que se hará efectivo a partir del primero de julio de 2020.

Una vez más manifestamos absoluto desacuerdo con el flagelo del robo y la comercialización de atletas por parte de los países más ricos, en este caso Estados Unidos.
Ante tales desmanes, la Federación Cubana de Ajedrez seguirá trabajando por elevar los resultados deportivos y mantener el prestigio ganado por este deporte, siendo dignos representantes de nuestra Patria.

La Habana, 30 de junio de 2020

Año 62 de la Revolución

Comentarios   

# Koleg 01-07-2020 14:47
Faltó decir a la Federación que continuará confiando en sus atletas, en su buena voluntad para con el deporte nacional por encima de las dificultades materiales, y en el apego al pabellón patrio.
Responder
# Yoexy 03-07-2020 09:12
Que orgullo tener un cubano jugando nada más y nada menos que en Estados Unidos. Representa a Estados Unidos pero para todo bien cubano, representa a Cuba. Es un atleta formado en Cuba. Muchos éxitos a Bruzon. Te seguiremos porque eres un cubano y no un traidor, un cubanoooooo
Responder
# Adalberto 01-07-2020 15:20
Se dejaron llevar muestras ajedresistas pot pie Cantos de sirena del imperio
Responder
# Erlinda F. Leyva 01-07-2020 15:26
Esten donde esten los tres campeones...son cubanos y èso ni millones ni dollar ni nadie lo cambiarà. Con el motivo que hayan alegado. Èso demuestra una y otra vez màs que Cuba es talento y èso no hay en otros muchos lugares del mundo ni con millones. El asunto es ser cubano. Lo peor es que un familiar quiere visitar a otro familiar en cualquier estado y NO le dan visa y menos emigrar legalmente. Personas se inscriben en el Sorteo libremente y NO se lo otorgan...entonces, què hay en esto?.
Responder
# Jose R.Oro 01-07-2020 18:42
Este situación respecto a Lázaro Buzón habla de un paulatino debilitamiento de los valores morales y revolucionarios de nuestros atletas.Empero,la mayor responsabilidad la tenemos nosotros.Fuimos nosotros los que enaltecimos a Yulieski Gurriel cuando contrato con Houston,fuimos también nosotros quiénes recibimos a traidores y desertores del deporte revolucionario y fuimos también nosotros quiénes volvimos a aceptar a atletas que incluso renunciaron voluntariamente a la selección nacional como Roberlandy Simón.
Responder
# pepe 02-07-2020 15:52
jajaja qué cómico...
Responder
# SLT 15-07-2020 23:21
Se trata de deporte y éxito, todo no es política. Por ser tan rígidos en todo es q los talentos se van...
Responder
# Guest 01-07-2020 21:11
Que se embrome... El se lo pierde el honor de shonor de ser cubano
Responder
# Corali triana 02-07-2020 13:28
Ya, porque segun tu el deja de ser cubano al representar a USA?
Responder
# Miguel A. 02-07-2020 16:40
eh amigo el sigue siendo cubano.
Quien le retira esa condición??, con eso se nace y se tiene derecho, no hay ser humano capaz de retirar eso, lean la constitucion.
Responder
# Manuel Garcia 03-07-2020 14:32
Parece q usted desconoce que segun la constitucion cubana, nadie que haya nacido en Cuba deja de ser cubano, ni siquiera adquiriendo otra ciudadania.
Responder
# Eduardo F Boado 01-07-2020 23:30
Que robo ni ocho cuartos,cada cual es libre de vivir y jugar donde desde ,El gobierno cubano no es dueño de ningun atleta,el no tiene que agradecer nada a la robolucion, su talento es lo que cuenta
Responder
# Guest 03-07-2020 11:13
Estoy de acuerdo contigo
Responder
# María Antonia Quintero Morales 02-07-2020 01:10
Nuestro Comandante invicto,Fidel,privilegió a los niños campesinos más humildes,a los negros discriminados,dándoles todas las oportunidades,al declarar ...el deporte con como derecho del pueblo...pero algunos desagradecidos, indignos cubanos,se olvidan de su origen y todo lo que la Revolución invirtió en hacerlos ycampeones y se venden por las migajas de quien los desprecia...ya lo dijo nuestro Martí :"viví en el monstruo y conozco sus entrañas” Así que pobres de ellos...
Responder
# yulierbatista4@gmail 02-07-2020 19:53
Para mí sigue siendo cubano y sobre todo tunero
Responder
# Guest 03-07-2020 07:29
que pena...

Esp demuestra q Capablanca fue único y digno....los aestados unidos varias veces le ofrecieron la.nacionalida y siempre la rechazó
Responder
# Guest 03-07-2020 11:12
Cada cual es dueño de su persona, y con su Don que haga lo que quiera. Nacimos libres. Hay que seguir libres
Responder
# Carlos peña 03-07-2020 19:22
Es un vende patria. ..pero las lacras deben de estar fuera de cuba..no la queremos. Y si le debe agradecer a la revolución, que fue quien lo formo y le dio esos valores que no los va a coger en ningún país capitalista, que solo importa el dinero...capitalismo es igual a prostitución, droga y muerte....yo vivo en mi cubita bella!!!
Responder
# David Paz 04-07-2020 18:13
La conciencia de cada uno de ellos no los puede traicionar, aunque como personas lo hagan, al imperio solo se le puede demostrar resistencia y este pueblo (los más humildes, lo que no tenemos nada que perder), no pueden perdonar tamaña aptitud, si para cada dificultad y necesidad le vamos a dar la espalda a la Patria y a ello le agregamos representar a quien representan la mayor hostilidad histórica y agresion a éste pueblo, cómo le llamamos, sino es traicionar. Me disculpan pero es lo que pienso, que será de este país si todos pensáramos en abandonarlo?
Responder
# Roberto Ramírez 23-07-2020 17:31
Nunca estuve de acuerdo en que Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón demostrarán tan poca combatividad cuando se enfrentaban entre ellos, seguro que ahora no acordarán tablas sin combatir como lo hacían aquí. Les deseo suerte pero allá será diferente. Aquí en Cuba hay mucho talento en ajedrez pero hay que estimularlos más para que sobresalgan.
Responder

Escribir un comentario