Niuska Figueredo

Las Tunas.- A la espera de varias confirmaciones, pero con mucho optimismo apuntalado por el talento, el deporte tunero espera que su participación sea más o menos amplia en los I Juegos Panamericanos Juveniles, previstos para el último trimestre del año en Cali, Colombia.

Hasta el cierre de esta información, cuando se buscaban cupos en pentatlón moderno, el grupo de aspirantes reunía a seis atletas de cuatro deportes, pues el luchador Liober Betancourt ya había asegurado su presencia en la lid continental. El gladiador del estilo clásico consiguió en junio pasado la presea de bronce en los 97 kilogramos del Campeonato Panamericano de la categoría, con lo que obtuvo de manera automática su pasaje a la urbe sudamericana.

Tras ese objetivo andan otros tres tuneros, presentes desde el martes en la lid continental de pentatlón moderno, acogida por la ciudad mexicana de Oaxtepec, en el estado de Morelos.

Diana Leyva, de 19 años de edad, junto a Marcos Antonio Rojas (21) y Alejandro Téllez, de apenas 16, se encuentran bajo las órdenes del entrenador tunero Joel Ceballos en una competencia que incluye a deportistas de República Dominicana, Venezuela, Argentina y del país anfitrión, entre otras. Ceballos, por cierto, acaba de ser promovido oficialmente al staff técnico del Equipo Nacional.

En total, son seis los pentatletas cubanos que luchan por una plaza a los Juegos, aunque de manera automática, solo con su presencia en la competición, ya la delegación aseguró un boleto en cada sexo que bien podrían ir a parar a manos de Diana y Marcos Antonio. El equipo antillano, integrado por dos hembras y cuatro varones, tiene posibilidades de conseguir otras dos clasificaciones para la cita multidisciplinaria prevista del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximo.

El resto de atletas tuneros espera por la confirmación de su presencia en Cali-Valle 2021, según confirmó a 26 Joseph Garraway, subdirector de Deportes en Las Tunas. Son ellos, la triatleta Niuska Figueredo, el ciclista Yordano Balado y el pelotero Dailier Peña, quien no estará en la Selección Nacional al Campeonato Mundial Sub-23, pero sí podría asistir a la citada lid panamericana juvenil, que en el caso del béisbol ampliará los límites de edad.

Hasta última hora estuvieron con opciones cuatro representantes del atletismo, entre ellos el talentoso velocista Reynaldo Espinosa (100 y 200 metros), a quien una lesión de envergadura le eliminó automáticamente. El mediofondista Luis Ernesto Sanabria (1500 y 5000 m), Leydis Pérez (salto largo y salto triple) y Aliannis Colás (400 m con vallas) completaban el grupo. El preparador Jorge Chacón, en el área de velocidad, y el reconocido Eladio Hernández, exentrenador de la titular mundial Yipsi Moreno, de lanzamiento del martillo, sí deben representar a Las Tunas como integrantes del cuerpo técnico.

Finalmente, otros tres atletas quedaron fuera esta semana: se trata del arquero Juan José Santiesteban y los pesistas Alex Rodríguez y Dayana Ávila.

Luego de varios ajustes, los I Juegos Panamericanos Juveniles permitirán la participación de unos 3 mil 500 atletas de 41 naciones, entre 14 y 22 años, que disputarán medallas en 27 deportes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar