IMG 16112021 120935 1024 x 809 píxel

Las Tunas.- Con un título nacional y otros tres podios conquistados en cuatro años de trabajo, Pablo Alberto Civil ha demostrado con creces que conoce el difícil oficio de dirigir un equipo de béisbol, sobre todo en Cuba, donde nada de carácter material sobra y hay que apelar a otros resortes más sutiles; mucho más en medio del complejo momento que ha vivido el país desde que la Covid-19 llegó a trastocar la vida de cada cubano o cubana.

Este lunes, en el arranque de la preparación de los Leñadores de Las Tunas rumbo a la 61 Serie Nacional, el mentor nacido en Puerto Padre hizo gala de la experiencia acumulada en estos años, acompañada de una buena dosis de inteligencia emocional para, en la bienvenida a los 60 peloteros que tendrá bajo su mando, tocar cada uno de los aspectos que motivan o preocupan al grupo.

"El inicio de la preparación para la Serie Nacional no es cualquier cosa; es como iniciar el curso escolar, como un niño cuando comienza a caminar, es como alguien cuando nace. De manera que cada uno de ustedes tiene que comprender lo importantes que son para Cuba y para la provincia de Las Tunas, principalmente. Nadie puede olvidar eso", comenzó afirmando Civil, quien resaltó la importancia de cada jugador como protagonista del mayor espectáculo del país.

"Las autoridades se han dirigido hasta aquí para hacerles ver eso, para darles la bienvenida a esta preparación que es diferente a todas. Primero por el momento en que la estamos iniciando, meses de noviembre y diciembre; segundo porque llevamos alrededor de ocho meses inactivos, producto de esta pandemia; y tercero, porque a pesar de eso, el país siempre dijo que la 61 Serie se iba a celebrar. Por tanto, se dan cuenta de lo importantes que somos cada uno de nosotros, y como somos importantes, vamos a entrenar de esa manera", continuó el piloto, poniendo énfasis en la trascendencia del momento que vivimos y la relevancia del béisbol nacional como asidero, como alternativa para comenzar a dejar atrás toda la tristeza que ha dejado el virus.

IMG 16112021 120950 1024 x 685 píxelEn otro momento de sus palabras a la amplia preselección tunera, Civil acentuó el compromiso que entrañan los grandes resultados de estos años recientes. "Nadie se puede aquí dar por vencido. Todos tienen que saber, y mentalizarse desde ya, cuál es el objetivo de este equipo. Mantenernos por cuatro años consecutivos en el podio no fue obra de la casualidad, es un trabajo que viene caminando en la provincia desde hace 10, 12, 15 años… y el fruto lo dio en los últimos años", agregó.

Convencido del rol fundamental que ha desempeñado la afición en este ciclo ganador, Pablo señaló al graderío del estadio Julio Antonio Mella como factor diferencial. "Los principales protagonistas son ustedes, pero a diferencia del año pasado ya vamos a tener gente en las gradas y con seguridad este estadio se va a llenar desde el primer día. Si la capacidad es del 50 por ciento o del porciento que se decida, vendrá esa gente y más, porque están ansiosos por verlos jugar a ustedes.

"Pero, para jugar béisbol de manera eficiente, como lo han venido haciendo ustedes, hay que entrenar bien. Tenemos 10 semanas, nosotros habíamos diseñado la preparación para nueve, pero afortunadamente serán 10. Mejor para nosotros", precisó.

Armado de las razones que ha ido acopiando a base de grandes victorias y de trabajo sólido y bien dirigido, el director de los Leñadores no dudó en enviar un mensaje en torno a las condiciones con las que arranca el alistamiento para la 61 Serie.

"Pueden estar seguros de que la peor etapa desde ahora hasta el final de la Serie Nacional es la preparación, no la competencia, y más en la situación en la que está hoy el estadio. Vamos a tener infinidad de situaciones, pero en el camino se van a ir resolviendo, desde el hospedaje, hasta la alimentación, los medios de trabajo, el terreno…, pero aquí todo el mundo tiene que estar mentalizado en la preparación para obtener el resultado y no puede haber nada que nos tronche a nosotros. Se podrán percatar de que aquí puede caer el aguacero más grande y así vamos a buscar variantes para entrenar todos los días, sin perder una hora, un minuto, un segundo de preparación", concluyó Civil.

IMG 16112021 120944 1024 x 685 píxelEn los poco más de dos meses que tendrá para poner a punto al elenco más estable del país en el último lustro, el colectivo técnico tunero pretende centrar el trabajo en el juego táctico ofensivo, una de las carencias detectadas durante la temporada anterior, que terminó por costarles a los Leñadores la eliminación ante Matanzas en la etapa semifinal.

En este sentido, se prevé en breve la realización de un tope con los Toros de Camagüey, de manera que los técnicos puedan ir definiendo poco a poco el grupo de atletas con mejores opciones de hacer el grado.

La 61 Serie Nacional de Béisbol comenzará el 22 de enero del venidero año, pero sus compases iniciales se escuchan ya en cada uno de los 16 estadios del país. Las victorias y las derrotas, buena parte del futuro de la Serie se decide ahora, en dependencia de cuán eficaces sean los planes de entrenamiento, pero también en la medida en la que cada cuerpo de dirección sea capaz de mantener motivados y comprometidos a sus jugadores.

Como buen estratega, Pablo Alberto Civil quiere ganar este importante primer juego de la temporada.

*Con información de István Ojeda Bello

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar