CarlosViera VSMAY sept202 0016

Las Tunas.- El lanzador Carlos Juan Viera fue elegido hoy como Mejor Atleta del 2021 en Las Tunas, tras el voto mayoritario de un amplio grupo de representantes de la Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en la provincia, acompañado por el Círculo de Cronistas Deportivos en el territorio.

El diestro jobabense defendió en ese período las camisetas de hasta cuatro equipos y se ratificó como uno de los mejores serpentineros, no solo de Cuba, sino de dos de las ligas profesionales más competitivas del área, lo que propició también su reconocimiento como Mejor Atleta Contratado del calendario que ya concluye.

Viera fue uno de los puntales del cuarto podio consecutivo de los Leñadores de Las Tunas en la Serie Nacional, además de integrar la selección nacional al Torneo Preolímpico de Florida, Estados Unidos, y de convertirse en pícher de referencia en la Liga Mexicana de Béisbol, con Saraperos de Saltillo. De igual forma, registró destacadas actuaciones en la liga de invierno de esa vecina nación, jugando para Cañeros de Los Mochis (su actual equipo) y Yaquis de Obregón.

Con su presea de bronce en la Serie 61, que lo ratifica como el elenco más estable del país en los últimos años, Leñadores de Las Tunas se hizo acreedor de la Distinción de Mejor Equipo, al tiempo que el camarero Manuel Alejandro Ávila vio premiada su gran temporada con el galardón de Novato del Año y el mentor Pablo Alberto Civil recibió el premio al entrenador de mejores resultados.

El encuentro, en el que no faltó la recordación a los fallecidos Rafael Sánchez Montenegro (fundador del Inder) y Gregorio Pérez (otrora extraclase del box), fue reconocida también la dupla de Diana Leyva y Marcos Antonio Rojas, medallista de bronce en la lid de pentatlón moderno de los I Juegos Panamericanos Júnior Cali-Valle 2021 y ganadora en el apartado de disciplina no individual.

FB IMG 1638727095117Por su actuación en esa lid continental, el luchador Lióver Betancourt se llevó los lauros de Mejor Atleta Juvenil y también el de Suceso del Año, este último reconocimiento avalado, de acuerdo con los especialistas de la Dirección de Deportes en Las Tunas, por su medalla de plata en la división de los 97 kilogramos del estilo clásico en Cali.

En la categoría de atletas con capacidades especiales fue seleccionado el ajedrecista Lorenzo Alexis Simón, quien participó el mes anterior en el Campeonato Mundial para Personas con Discapacidad, efectuado de manera online con el concurso de equipos de 45 países.

La lista de los restantes 10 deportistas destacados del 2021 en el Balcón de Oriente incluye al pelotero Rafael Viñales, el jugador de mejor desempeño con los Leñadores en la 60 Serie Nacional y uno de los tres más distinguidos de la temporada en el país, actuación que le abrió las puertas del equipo Cuba al torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Rafa Viñales LasTunas VS CMG beisbol Cuba oct2020 0009Junto al receptor e inicialista manatiense, engrosaron el top 10 los también beisbolistas Yosvani Alarcón, Yudiel Rodríguez, Dánel Castro y Dailier Peña. Alarcón volvió a ser, junto a Dánel, una de las columnas ofensivas del conjunto verdirrojo, al tiempo que Yudiel fue el mejor lanzador del equipo en toda la campaña y Dailier se mantiene dentro del selecto grupo de talentos del país.

Completaron la lista la atacadora Claudia Tarín, líder anotadora de la escuadra cubana que participó en la Copa Panamericana con sede en Santo Domingo, República Dominicana, y actualmente contratada en la segunda división de Turquía; además del zaguero Sandro Cutiño, integrante de la selección nacional de fútbol en el inicio de la eliminatoria de cara a la Copa del Mundo Qatar 2022 y monarca con el club Porto Velho del Campeonato de Rondonia, en el fútbol de Brasil.

Los restantes cupos fueron a parar a manos de la softbolista Rosángela Jardines, mejor jugadora del Caserta, en la Serie A1 de Italia, y a otros dos representantes tuneros en los Juegos Panamericanos Júnior: la velocista Ariliannis Colás, subcampeona de los 400 metros con vallas; y el talentoso torpedero Carlos Rafael Rodríguez, miembro del equipo cubano que se llevó las preseas de bronce en la sede de Barranquilla.

Marcado por el azote de la pandemia de Covid-19, que limitó al máximo el calendario competitivo nacional y foráneo, el 2021 deja para la provincia de Las Tunas el tremendo reto de trabajar más y mejor porque no se repita la ausencia de atletas de este territorio en una cita olímpica, como sucedió en la edición de Tokio, Japón.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar