
Las Tunas.- En circunstancias adversas, marcadas por la incidencia de las arbovirosis, sobre todo del chikungunya, Las Tunas cierra el año con una tasa de mortalidad infantil de 8,7 por cada mil nacidos vivos que, aunque se encuentra por debajo de la media nacional, dista del propósito de un sector que continúa defendiendo entre sus gemas el mejor funcionamiento del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
El doctor Ariel Guevara Bringa, director general de Salud en el Balcón del Oriente, conversa con 26 sobre las principales causas que se tradujeron en una morbimortalidad superior a los propósitos, universo en el cual muchos factores demandan modos de actuación más óptimos.
“No estamos satisfechos para nada con las cifras, aunque nos ubicamos como la quinta provincia en el país, porque una sola incidencia significa una vida que pudo salvarse -remarca el galeno. Tuvimos, además, solo tres mil 349 nacimientos, 297 nacidos vivos menos que en el 2024, lo cual en cuestión de natalidad complica aún más el panorama tunero.
“Sabemos que lidiamos con un entorno social difícil, con situaciones puntuales que existen hoy en la sociedad, incluyendo las enfermedades transmisibles y las arbovirosis, cuestiones que alzan la morbilidad e inciden dentro del PAMI. Sin embargo, el binomio mamá-bebé sigue siendo una prioridad de salud.
“Y, si bien el indicador es alto, durante los 12 meses se laboró intensamente, a veces con un elevado porcentaje de nuestros profesionales también enfermos e incapacitados por las virosis. El 2026 debe ser un año con resultados superiores, porque se ha venido implementando un sistema de trabajo que, finalmente, ha logrado incidir en los problemas fundamentales de lapsos anteriores.
“En el cierre del 2024 presentamos una de las cifras más altas en Cuba de bajo peso al nacer. Este aspecto es directamente proporcional a la tasa de mortalidad infantil, y sabíamos que para mantener o disminuir los números era imprescindible perfeccionarlo. Y lo conseguimos. Concluimos el calendario con alrededor de 100 menos.
“No es para celebrar, porque alumbraron más de 200 bebés con bajo peso en el período y sigue siendo un fenómeno importante, que ofrece peligro para la vida, mas nos queda la convicción de que intencionamos el quehacer. Este índice ha tenido un control favorable debido a muchas acciones intersectoriales.
“Hemos atendido la hipertensión arterial como una de las primeras causas del embarazo pretérmino, justo lo que más genera aquí bajo peso al nacer. Las mujeres paren antes de tiempo y, como sus hijos no han ganado el peso necesario, tenemos nacidos por debajo de los dos mil 500 gramos.
“Nos enfrascamos en revertir eso. Tratamos la hipertensión entre todos. Aseguramos los medicamentos, la atención prenatal, y así hemos ido logrando que disminuyan los nacimientos pretérmino y los signos de bajo peso.
“Mientras, se ha enfocado intersectorialmente, en las comunidades, desde los consejos populares, la ganancia de peso de las gestantes que lo requieren. Desde Economía y Planificación se les asignan centralmente algunos recursos para elevar sus opciones alimenticias. Tenemos que seguir mejorando al respecto, lo sabemos. La anemia también se ha tratado de manera diferenciada”, afirma Guevara Bringa.
Sobre el embarazo en la adolescencia, el directivo asegura que es uno de los campos donde más se ha desplegado la ardua faena, que hoy arroja saldos positivos. “Si bien hace un año éramos de las provincias marcadas, ya no es el caso. Ha costado mucho trabajo, enfocado en la multisectorialidad, y aún resta por hacer”, alega.
Enfatiza Guevara Bringa que el flagelo se ha asumido como una de las principales problemáticas de salud, sobre todo, porque casi 30 embarazadas menores de edad llegaron con complicaciones a Terapia Intensiva durante el 2025. Para hacerle frente, las miras se reforzaron en la Atención Primaria, la comunidad, la familia y en las escuelas.
“Aunque no es suficiente la disponibilidad en farmacia de métodos anticonceptivos, hemos sido priorizados con recursos para proteger a las muchachas y muchachos que inician precozmente las relaciones sexuales. Queremos realizar más actividades de educación para la salud en los centros escolares y los barrios”, refiere el galeno.
TRISTEZAS EN EL LENTE
Durante el 2025 la maternidad afrontó alrededor de 176 morbilidades graves, pacientes que estuvieron en los cuidados intensivos y equipos multidisciplinarios batallaron días y semanas por sus vidas. El director general de Salud habla sobre el hecho que ha suscitado una respuesta institucional para salvaguardar la vida.
“El fallecimiento de una materna ha sido de gran insatisfacción para nosotros y más porque la causa fue un aborto no institucionalizado. Aprovecho la oportunidad para exhortar a la familia a la reflexión, al razonamiento, para evitar que las mujeres tomen hierbas, brebajes, pastillas u otros. Los métodos abortivos ilegales son muy peligrosos.
“En el 2026 vamos a disponer de los servicios de Regulación Menstrual en los municipios; y el equipo de Legrado continuará con la funcionalidad que lo caracteriza. Debemos decir que un porcentaje alto de pacientes llegó en este período en estados de gravedad por abortos ilegales”.
Guevara Bringa pondera la calidad del equipo de atención a la materna crítica, “bien cohesionado, oportuno, eficiente”. “En los municipios de Amancio, Jobabo, Manatí, Puerto Padre, rescatamos oportunamente y centralizamos los cuidados en la comisión provincial, que lleva el reconocimiento de la dirección del sector en el territorio y de todo el colectivo de Salud Pública en Las Tunas”.
Otro factor que sobrecoge incidió de manera considerable en el balance del año que recién despedimos. Cinco lactantes fallecieron por accidentes en el hogar, lo que hace sonar las alarmas en una provincia que jamás había afrontado la accidentalidad con un lastre tan triste.
“Nunca se había dado algo así y cinco es un número alto, cuando se trata de cuestiones que pudieron prevenirse. Esto nos convoca a estar más cerca de la familia, hacer más promoción de salud para evitar las broncoaspiraciones, para que se logre una lactancia segura.
“Ya concebimos un plan de acción para ello, porque ha causado mucha impotencia, mucho dolor”.
Asimismo, la supervivencia en la Terapia Pediátrica, que llevaba dos años sin muertes, en el 2025 exhibió otra realidad, independientemente del excelente equipo de profesionales que allí se desempeñan.
“Nos toca alertar a los padres, que no pueden subestimar las enfermedades de los niños, deben acudir de manera oportuna al médico, para que no se compliquen los cuadros por infecciones.
“En cuanto a la Neonatología, aunque controla históricamente su indicador, tiene que enfocarse en elevar la supervivencia en los menores de mil 500 gramos, aquellos pretérminos extremos que nacen de 26 a 29 semanas. Hacia ahí nos dirigiremos”.

NUEVAS CLAVES
Cierra el lienzo del PAMI en el 2025 con matices complejos, a tono con el escenario que nos secunda, marcado por crisis y una amalgama de carencias, que dejan huella en cada propósito del cubano.
En este panorama, el doctor Ariel Guevara Bringa exalta la valía confesa del sector de la Salud, la experiencia en los servicios, el cumplimiento de los protocolos, la juventud que también reclama liderazgo y los caminos identificados por donde deben enrumbarse para alcanzar mejores índices en el calendario que ya se impone.
“Aunque no ha sido todo lo que las familias quieren ni nosotros tampoco, cerramos una etapa con resultados favorables, porque hemos conseguido controlar varios indicadores, que nos pueden garantizar un año más seguro.
“Vamos a mover el sistema de trabajo con una impronta diferente, la meta es incidir directamente en las causas que marcaron el ciclo que culmina. Estaremos en las comunidades, en los municipios, con la cercanía que requiere y merece el pueblo”.
Sobre su mesa de trabajo, más allá de las cifras y los números en rojo, está la responsabilidad de lograr prestaciones que sean garantía total, apoyos imprescindibles para poder festejar la vida desde sus mismos albores.

